Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

En Cundinamarca, advierten la posibilidad de nuevas avalanchas: “El peligro no ha pasado”

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pide celeridad para la construcción de un muro de contención en Guayabetal. “Están los recursos, el contrato, el contratista, pero no se le ha dado autorización”.

Advierten la posibilidad de nuevas avalanchas en Cundinamaca tras fuertes aguaceros

Hace dos semanas el municipio de Quetame, ubicado en Cundinamarca, sufrió una avalancha tras aguaceros, emergencia que dejó 29 personas muertas . Nicolás García, el gobernador del departamento, advirtió que una situación similar podría presentarse en Guayabetal debido a las fuertes lluvias de los últimos días. Señaló que “el peligro no ha pasado”.

“Llueve mucho en el oriente del departamento, ayer tuvimos una gran alerta en la quebrada Estaquecá, en el río Contador, y también en la quebrada sobre el sector de Perdices, en el municipio de Guayabetal. Esto nos ha obligado a la evacuación de varias familias y a generar alertas permanentes en el terreno entre organismos de socorro, la alcaldía y la comunidad”, le dijo el mandatario a Noticias Caracol.

Advirtió que, en Guayabetal, en el sector de Perdices, se está necesitando con urgencia la construcción de un muro de contención que permita evitar emergencias como la registrada el 17 de julio que Quetame.

Lo insólito del caso es que el muro “ya está contratado, lo que pasa es que la obra está suspendida porque no se han hecho pagos a los contratistas y están esperando una revisión técnica y una visita”.

“Pedimos que haya celeridad, la Nación aportó los recursos y tenemos la necesidad de avanzar urgente en ese muro”, sostuvo.

Publicidad

Por otra parte, le solicitó al gobierno cumplir la ayuda prometida por el presidente Gustavo Petro: “Nos ofreció un helicóptero para transportar ayudas humanitarias y alimentos para sectores comerciales. Hace 8 días dio la instrucción y a hoy no lo tenemos”.

El gobernador de Cundinamarca confía en que no se retire el puesto de mando unificado instalado para gestionar las ayudas con los damnificados. “Nosotros continuamos con el PMU departamental, pero es fundamental que ellos estén. También es fundamental que podamos acelerar los compromisos que se adquirieron con la comunidad”, expresó.

El pasado viernes, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca reportó el hallazgo de un cadáver en el río Guayuriba, específicamente en el sector conocido como La Reforma. Correspondía a la última persona que se encontraba desaparecida tras la avalancha en Quetame; el número de víctimas mortales por la emergencia finalizó en 29.

Publicidad

  • Publicidad