Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En el primer semestre de 2020 se incrementaron en un 85 % los asesinatos de líderes sociales

Así lo aseguró la Misión de Observación Electoral en un foro de El Espectador, en el que también se pidió al Estado acciones más efectivas para proteger a estas personas.

foro de lideres sociales 2020.jpg

Los asesinatos de líderes sociales en el país, antes y durante la pandemia, fueron tema de debate en el más reciente foro de Colombia 2020 y El Espectador. En el encuentro, representantes de los líderes pidieron seguridad, presencia del Estado en los territorios y resultados de la justicia.

“Que el Estado ponga más cuidado a esta situación que estamos viviendo los líderes y lideresas sociales y sobre todo nosotros que tenemos las condiciones étnicas, porque no hay derecho que sigamos tan desprotegidos y que quedemos a la merced de que nos sigan amenazando y nos sigan matando”, señaló Erlendy Cuero, vicepresidente de Afrodes.

Y es que las cifras son alarmantes. Según la MOE, frente al 2019, en el primer semestre del 2020 se incrementaron en un 85 % los asesinatos de líderes sociales.

"La letalidad después del confinamiento estricto es una letalidad muy fuerte y los más afectados en primer lugar son los líderes sociales que estaban en los territorios especiales, especialmente los líderes de las zonas rurales; en segundo lugar, los líderes políticos y, en tercer lugar, los líderes comunales", dice Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Publicidad

Las Naciones Unidas también tienen sus cifras.

"Los asesinatos contra los defensores de derechos humanos ocurren principalmente en zonas rurales, en el 73 % de los casos, y en muy alto porcentaje en municipios donde además existe unos altos niveles de pobreza unidimensional, 91 %. En donde hacen presencia economías ilícitas de diversos tipos es el 96 % de los casos”, señaló Juliette de Riveros, representante de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos.

Publicidad

Desde la Defensoría del Pueblo y el gobierno nacional aseguran que ya están adelantando acciones.

"Está muy claramente determinadas las labores de todo el Estado frente a la protección a la prevención y a las garantías para el ejercicio del liderazgo social y de los defensores de derechos humanos”, indicó Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los derechos humanos

Los líderes sociales además hicieron un llamado al gobierno para que se cumplan los acuerdos de paz firmados con las extintas FARC.

Publicidad

  • Publicidad