Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En el último mes, Gobierno les quitó la mesada a 2.211 excombatientes de FARC

En algunos casos se debe a que ya tienen un trabajo estable que les permite un ingreso y en otros porque se ha comprobado que siguieron delinquiendo.

Durante el último mes, el Gobierno les retiró a 2.211 excombatientes, de los 13.194 que se encuentran haciendo su proceso de reincorporación a la vida civil, la mesada que otorga la Agencia Nacional de Reincorporación para garantizar ese tránsito.

La decisión obedece a que, según el Gobierno, a que estos exguerrilleros se encuentran privados de la libertad y se ha comprobado que siguen delinquiendo, o también porque ya cuentan con un trabajo estable.

“Tal como se definió en el acuerdo de La Habana y en las leyes que lo reglamentan, las únicas formas para no consignar a los excombatientes es que ellos estén vinculados a una relación laboral efectiva, o que se encuentren privados de la libertad. En este momento 2.211 personas no están recibiendo sus garantías mensuales", indica Andrés Stapper Segrera, director de la ARN.

Publicidad

Actualmente, los exguerrilleros reciben el 90% de un salario mínimo, es decir, $745.000 pesos. Sin embargo, para los expertos es preocupante el hecho de que varios de los desmovilizados hayan vuelto a delinquir.

Esta renta básica está vigente hasta el mes de agosto. A partir de este mes, los exguerrilleros deberán acreditar que se encuentran estudiando para que sigan contando con este beneficio.

Publicidad

  • Publicidad