Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En el volcán Nevado del Ruiz, aumentó la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca

Autoridades piden a las comunidades que viven en la zona de influencia del Nevado del Ruiz "no acostumbrarse" a lo que está sucediendo en el volcán, pues la alerta naranja continúa, es decir, no se descarta la posibilidad de una erupción.

Sigue la alerta naranja en el Nevado del Ruiz: piden "no acostumbrarse" a inestabilidad del volcán

En el volcánNevado del Ruiz, aumetó la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca el sábado 6 de mayo, en comparación con el día anterior. Así lo informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y precisó: "Esta sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental, oriental y sororiental del volcán, a una distancia de 2 kilómetros a partir de este y con profundidades entre 2 y 6 kilómetros".

Según los expertos del SGC, algunos de los sismos se relacionan con la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter. "La máxima magnitud registrada fue de 1,6, correspondiente a un sismo a las 3:09 a.m, localizado a 2 kilómetros al sororiente del volcán y a 3 kilómetros de profundidad, aproximadamente".

"En cuanto a la acticidad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, presentó un comportamiento similar en número de sismos y en energía sísmica liberada respecto al día anterior (5 de mayo). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las camaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 800 m medidos desde la cima del volcán. La direccion de dispersión preferencial de la columna de gases y/o cenizas fue hacia el occidente al inteior del volcán", precisó el SGC.

Así mismo, informó que durante el sábado se recibió reporte de avistamiento de varias emisiones de ceniza desde el municipio de Murillo, en Tolima, y de leve caída de ceniza en la ciudad de Manizales, capital de Caldas.

"Continúan las variaciones de la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera, con niveles similares a los observados en los últimos días, y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. Las anomalías térmicas se siguen observando en el fondo del cráter, y el día de ayer se tuvo reportes desde las plataformas satelitales de monitoreo superficial", agregó el Servicio Geológico Colombiano.

Publicidad

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las autoridades concluyen que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. "Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retomado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán", explico el SGC.

La alerta naranja por la situación del volcán Nevado del Ruiz se mantiene, lo que indica que existe la probabilidad de que en días o semanas haga erupción, por lo que se recomienda a la comunidad mantener la calma, seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano.

  • Publicidad