Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En firme, condena contra el Invima por ruptura de implantes mamarios PIP

Para expertos en derecho administrativo, esta sentencia se extendería no solo a este caso. El instituto evalúa qué caminos tomar.

implantes pip.jpg

ElConsejo de Estado señaló al Invima de solo hacer una revisión de documentos para la aprobación de la licencia de las prótesis mamarias PIP en el caso de una mujer que alegó daños por la ruptura de sus implantes.

El fallo dijo que la entidad omitió su deber de examinar muestras de las prótesis mamarias.

Para expertos en derecho administrativo, este fallo se extendería no solo a este caso.

“Fija un alcance muy amplio para las actividades que desarrolla el Invima con el objeto de expedir o autorizar el licenciamiento de productos médicos o inclusive de medicamentos. Estableció el Consejo de Estado que el Invima para efectuar este procedimiento de licenciamiento, de impartir sus autorizaciones para la comercialización de productos o medicamentos, no le basta con la certificación de estos productos emitida por el país de origen sino que tiene la obligación de adelantar pruebas de carácter técnico”, explicó Harol Hernández, experto en asuntos civiles y administrativos.

Publicidad

Pero, ¿qué dice la representante de las víctimas por los defectos de estos implantes?

“Siento, por supuesto, alegría de que una mujer logre una compensación, que logre una reparación del daño real y difícil que se le ha causado”, indicó Natalia Lozano, la representante de víctimas de implantes PIP.

Publicidad

Sin embargo, asegura esta experta que ese pronunciamiento debe ameritar un mayor análisis.

“Considero que esto no está realmente acorde con la reglamentación jurídica vigente y que iría en contra de los derechos de los pacientes y usuarios porque generaría a largo plazo demoras en las importaciones, imposibilidad de importar muchos de los dispositivos novedosos que van en favor de la salud; el rol del Invima no es ese”, destacó.

Por su parte, el Invima anunció que hará un examen jurídico del fallo.

“Nosotros, con nuestra oficina jurídica, estamos estudiando el caso y nos pronunciaremos al respecto”, contestó Julio César Aldana, director del Invima.

Publicidad

Según el Consejo de Estado, en este caso se presentaron omisiones.

  • Publicidad