Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En informe oficial, Defensoría advierte que detrás de invasión de tierras hay grupos ilegales

El documento se conoce un día después de que el ministro de Defensa dijera que esa “no es una afirmación contundente” y se estaba verificando su veracidad.

En informe oficial, Defensoría advierte que detrás de invasión de tierras hay grupos ilegales

Un detallado informe de la Defensoría del Pueblo indica que detrás de 13 de los 108 procesos de invasión de tierras en el país hay grupos criminales, lo que llama la atención porque se publicó un día después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmara que eso era solo una “hipótesis”.

Según el documento de la entidad pública, en Colombia por lo menos 6 mil familias estarían invadiendo predios o terrenos rurales en 26 municipios de los departamentos de: Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, precisó que “al menos 13 casos tendrían una vinculación con estructuras o grupos armados ilegales, de acuerdo con la información obtenida en espacios interinstitucionales y a través de nuestro sistema de alertas tempranas, particularmente en los departamentos de Atlántico, Cesar y Guainía”.

Información que horas antes fue advertida por el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, quien señaló a organizaciones como el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

Publicidad

No obstante, el ministro Velásquez se pronunció y dijo que lo expresado por el oficial era “una hipótesis que se está verificando”.

“No es una afirmación contundente que estén detrás de, sino que es una posibilidad que se está examinando para verificar; es decir, no se puede señalar en este momento, por la información que tenía hasta antes de entrar aquí, que detrás de una ocupación o una invasión específica haya un grupo armado específico”, agregó.

Publicidad

El fiscal general, Francisco Barbosa, informó que enviarán comisiones a los sectores donde se reporta invasión de tierras para establecer qué grupos estarían detrás de estas ocupaciones.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, recalcó respecto a la invasión de tierras que “pensar que la vamos a resolver a punta de bala o a punta de cárcel es un error histórico que ya se ha cometido muchas veces en Colombia”.

  • Publicidad