Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En juicio del ‘Chapo’, ‘Chupeta’ dice que envió dinero a Samper a través del Cartel del Valle

En juicio del ‘Chapo’, ‘Chupeta’ dice que envió dinero a Samper a través del Cartel del Valle

En sus libros de contabilidad también estaría registrada una entrega de 10 millones de dólares al Congreso colombiano para avalar la extradición retroactiva.

Los estrados donde se juzga a Joaquín Loera Guzmán, el narcotraficante mexicano, contaron con la presencia de colombianos como Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, jefe del cartel del Norte del Valle.

Este reconoció haber ordenado la muerte de al menos 150 personas y enviado más de 20 mil kilos de cocaína, primero a bordo de aviones y después en un semisumergible a Estados Unidos.

En sus confesiones, 'Chupeta' también aportó como pruebas sus libros de contabilidad con supuestos pagos a “Cha”, o sea a ‘el Chapo”. También están consignados rubros para sobornos millonarios a las autoridades, incluidos medio millón a dólares para supuestamente el entonces candidato Ernesto Samper.

Publicidad

Aseguró que a los agentes de la DEA, como no recibían efectivo, les enviaban prostitutas y regalos tales como apartamentos. 

Al estrado también acudió Jorge Milton Cifuentes, del clan de los Cifuentes Villa, extraditado a Nueva York en 2013. Entre muchas cosas, ha reconocido haber traficado con cocaína y suministrado al menos 5 mil armas a las AUC, Autodefensas Unidas de Colombia.

Publicidad

Aseguró también haber sido el encargado de conseguir la cocaína para los millonarios cargamentos de Guzmán Loera y que la guerrilla de las FARC era su proveedora. La droga era transportada por la zona fronteriza en camiones del ejército ecuatoriano.

También salpica a la empresa petrolera Pemex. Presuntamente ‘el Chapo’ y miembros de su organización se reunían con responsables de la estatal petrolera mexicana para pactar el transporte de droga desde Ecuador en barcos tanqueros, aunque la operación nunca se realizó.

Otro llamado fue el exabogado y exmiembro del Cartel del Norte del Valle Germán Rosero, quien se entregó a las autoridades en Estados Unidos, aunque no era buscado. Desde 2009 es testigo protegido.

Se espera que al menos otros 11 narcotraficantes, varios colombianos, todavía sean llamados para testificar en este juicio que tendrá una duración de, por lo menos, otros meses.

Publicidad

De ser hallado culpable de 11 cargos que se le imputan, ‘el Chapo’ Guzmán podría enfrentar cadena perpetua.

Puede ver:"Todo el mundo lo está viendo como culpable": esposa de ‘El Chapo’ habla sobre el juicio del capo

  • Publicidad