Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

En medio de pulso por regreso a las aulas, expertos explican beneficios para niños y adolescentes

Gobierno anunció que estudiantes volverán a mediados de julio, a lo que Fecode exigió implementación de protocolos. En la mitad se encuentran los alumnos y padres de familia.

Regreso a clase

A pesar de que el Gobierno nacional anunció que, con todos los maestros vacunados, estudiantes de colegios y jardines regresarán a clases presenciales en julio, Fecode exigió que se hagan las adecuaciones en las instituciones para evitar el riesgo de contagio.

“Lo que estamos exigiendo desde Fecode, los maestros y maestras y la comunidad educativa es que realmente el Gobierno nacional cumpla con la resolución 1721 donde se establecen unos mínimos de adecuaciones y protocolo de bioseguridad para garantizar la vida y la salud”, señaló Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode.

En contexto: Jardines y colegios regresarán a clases presenciales el 15 de julio, dispuso el Gobierno

Sin embargo, el Gobierno insiste en que los protocolos en la mayoría de instituciones educativas ya están listos para recibir a los alumnos.

“Uso del tapabocas, un metro de distanciamiento, higiene de manos y ventilación, en eso se concentra, no son más elementos. Así que desde acá un llamado a los secretarios de educación, alcaldes y gobernadores a hacer los últimos esfuerzos para terminar estos procesos de adecuación”, manifestó María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Aún persisten muchas dudas entre algunos padres de familia y acudientes de los estudiantes.

Publicidad

“Todavía no estamos en la completa capacidad de asumir esa responsabilidad tan grande como enviar los niños a las entidades de educación”, aseguró una ciudadana.

El Ministerio de Educación afirmó que por el bienestar de los menores es necesario el regreso a las clases presenciales.

Requieren no solamente salud a nivel emocional, sino desarrollo cognitivo y nutricional y eso es lo que prevé el retorno”, dijo la funcionaria.

Hasta el momento más de 119 mil maestros han sido vacunados, y se espera que para el mes de julio, las personas de mayor riesgo que viven con los estudiantes también tengan su esquema completo de vacunación.

Precisamente, infectólogos y psiquiatras coinciden en que el regreso a clases presenciales tendrá un impacto muy positivo en la salud mental de los niños y adolescentes.

Según un estudio realizado en 2020 por el Instituto Colombiano de Neurociencias, se ha identificado que:

Publicidad

  • 31% de niños tenía problemas para dormir
  • 36% contestaba fuerte
  • 31% se irritaba con frecuencia

Otro porcentaje presentó problemas de apetito, se aburría o no lograba concentrarse.

“La mayor cantidad de niños ha disminuido su rendimiento académico en esta época, inicialmente fue la dificultad para adaptarse a las metodologías virtuales”, señaló Álvaro Franco, psiquiatra infantil.

El anuncio de reactivación por parte de los ministerios de Salud y de Educación es recibido de manera muy positiva por especialistas en salud mental.

“El regreso a clases es fundamental para el desarrollo psicológico del niño dentro de este desarrollo de habilidades sociales”, subrayó Franco.

Los padres deben tener en cuenta que en cuanto a medidas de seguridad los colegios son lugares seguros.

“Los niños son muchos menos trasmisores de enfermedades, se enferman menos o son asintomáticos en un 60 o 70%, especialmente los niños de jardín o los niños de educación primaria”, afirmó Carlos Torres, infectólogo pediatra.

Publicidad

Prestar atención a las emociones de niños y adolescentes es importante, por eso el Ministerio de Salud habilito la línea gratuita 192 opción 4, en la que los ciudadanos de cualquier edad podrán recibir apoyo en salud mental las 24 horas del día.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.