Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En menos de 24 horas, 17 personas han sido asesinadas en tres masacres

Ocurrieron en Cauca, Arauca y Nariño. En este último hecho, criminales sacaron a siete personas de una casa, en el sector de La Guayacana, y mataron a seis.

Masacres Nariño - 22 agosto.jpg

En menos de 24 horas se han reportado tres masacres en Cauca, Arauca y Nariño, donde 17 personas han perdido la vida.

El hecho más reciente se reportó este sábado, en La Guayacana, Tumaco, donde hombres armados asesinaron a seis personas a las que sacaron de su casa.

Las víctimas fatales fueron identificadas como: Diego Runi Acosta, de 17 años; Jorge Alexander Cortés, de 22; Dubéi Herney Quiroz, de 22; Eduardo Ernesto Quiroz, de 24; Jesús Casanova, de 37, y Edward Ever Quiroz, de 50.

Una adolescente de 16 años está desaparecida.

Publicidad

Jhon Rojas, gobernador de Nariño, espera que con la visita del presidente Iván Duque a Samaniego, donde se registró la masacre de ocho jóvenes el fin de semana pasado, se tomen “acciones contundentes para tomar el control de lo que está sucediendo”.

También confía en que se lleve a cabo “inversión social, reactivación económica y para que efectivamente tengamos un futuro importante”.

Publicidad

Entretanto, en El Tambo, seis campesinos fueron asesinados por hombres armados: Heiner Collazos, Arcadio Collazos, Yoimar Ordóñez, David Tulande, un joven conocido como Nicolás y Yulber Edilson Flor.

Fueron sacados de una reunión, los ataron y luego los mataron.

Carlos Vela, alcalde de El Tambo, aseguró que ya se han registrado “49 asesinatos en este 2020, lo cual sobrepasa en más del 300% del año 2019”.

En Arauca, cinco personas fueron asesinadas en zona rural de la capital del departamento. Las víctimas no han sido identificadas.

Publicidad

Las autoridades verifican la autenticidad de un panfleto que encontraron junto a los cuerpos, en el que las disidencias de las FARC se atribuyen el crimen argumentando un ajuste de cuentas por robo de ganado.

Masacres en las últimas dos semanas

Publicidad

  • 11 de agosto, cinco menores de edad asesinados en Llano Verde, Cali.
  • 15 de agosto, ocho jóvenes asesinados en Samaniego, Nariño.
  • 18 de agosto, tres indígenas asesinados en Ricaurte, Nariño.
  • 21 de agosto, cinco personas asesinadas en Arauca, Arauca.
  • 21 de agosto, seis jóvenes asesinados en El Tambo, Cauca.
  • 22 de agosto, seis personas asesinadas en Tumaco, Nariño.

Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, “hay un auge de unos negocios ilegales impresionantes, que son el narcotráfico y la minería ilegal del oro”.
Es por eso que, según Camilo González Posso, director de Indepaz, "hay una disputa de territorios, en medio de la pandemia, de presión militar, de fraccionamiento entre estos grupos, de la llegada de algunos a territorios que otros consideraban de su dominio y en medio de esto la población que se defiende es atacada".

La violencia entre organizaciones ilegales también deja al descubierto dicen expertos, grandes fallas en materia de seguridad.

"No hay una claridad del gobierno de cómo combatir estos grupos, por un lado, porque no hay una negociación ni un sometimiento a la justicia, pero tampoco hay un plan de confrontación", señaló León Valencia.

Publicidad

La oficina de derechos humanos de la ONU en Colombia ha registrado 33 masacres en lo corrido de 2020.

  • Publicidad