Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En menos de 24 horas, cinco integrantes de la comunidad indígena awá fueron asesinados en Nariño

Desde la Naciones Unidas y las distintas administraciones locales condenaron estos homicidios y pidieron mayores garantías.

En menos de 24 horas, cinco integrantes de la comunidad indígena awá fueron asesinados en Nariño

En Nariño, continúa el asesinato sistemático de miembros de la comunidad indígena awá, pues, en las últimas horas, cinco de sus integrantes fueron asesinados.

El pasado domingo, 31 de julio de 2022, hacia las 11:30 de la mañana, hombres fuertemente armados ingresaron a un billar, ubicado en el corregimiento Altaquer, zona rural de Barbacoas, y asesinaron a cuatro personas.
“Se presenta un ataque armado en el interior de un establecimiento público tipo billar por parte de cuatro sujetos que se movilizaban en una camioneta, vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y portando armas de largo alcance tipo fusil. Como resultado de este ataque armado, resultan asesinadas cuatro personas y dos más lesionadas", afirmó el general Pablo Ruiz, comandante de la Región de Policía N°4.

En un segundo hecho, esta vez en Llorente, zona rural de Tumaco, una líder indígena que estaba embarazada fue asesinada.

"Para Nariño, la consolidación de la paz total es urgente. En un hecho repudiable, fue asesinada la líder María Verónica Pai en la vereda Vaquerío, zona rural de Llorente, en el municipio de Tumaco. La líder asesinada se encontraba en estado de embarazo y pertenece a la comunidad awá", declaró el gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

A través de un comunicado, integrantes del resguardo Piguambi Palangala denunciaron que experimentan una persecución.

Publicidad

"Reiteradas son las denuncias que hemos realizado pidiendo apoyo y, por qué no, decir auxilio para contener esta ola de asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, desplazamientos, confinamientos, restricción a la movilidad, pero solo hemos recibido la indiferencia", indicó este resguardo.

La Oficina de Derechos Humanos en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas condenó estos hechos y urgió el respeto a la vida, así como medidas urgentes para proteger a los indígenas.

Publicidad

Según representantes indígenas, en los últimos cinco años, tras el acuerdo de paz con las FARC, han sido asesinados 90 líderes y 400 familias han sido desplazadas por la violencia.

  • Publicidad