Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“En ningún caso hemos restado esfuerzos”: así se está implementando la paz en medio de la pandemia

“En ningún caso hemos restado esfuerzos”: así se está implementando la paz en medio de la pandemia

Emilio Archila, consejero para la consolidación y estabilización, dijo que solo dos excombatientes han estado en observación por COVID-19, pero dieron negativo.

¿Qué tanto se ha rezagado la implementación de la paz con la pandemia?

 

Esto fue como un rompecabezas de 5 mil fichas que el país llevaba 70 años intentado tener y con un montón de cosas para hacer, pero sin las instrucciones de cómo hacerlo. En estos meses me siento profundamente orgulloso de hacer parte de una administración que ha tomado la decisión histórica de ser el primero de tres presidencias que harán la implementación.

Hace unos días fue el consejo de seguridad de la ONU y hay muy pocos temas en los que esta muy unido, y ese tema fue el ejemplo de Colombia y el hecho de que a pesar de estos retos nos mantengamos en la ruta de las planeaciones.

¿Hay más dificultades ahora para implementar la paz?

 

He recibido las instrucciones del presidente y en ningún caso han sido que restemos los esfuerzos. Este es un tema que vamos a sacar adelante porque entendemos que los planes de desarrollo con la paz es lo que va a lograr que cambiemos el mapa de violencia de Colombia. Se ha sentido un cambio de prioridad en lo relacionado al paso histórico que se está dando en la administración.

Publicidad

¿Hay algún excombatiente o reinsertado contagiado con el COVID-19?

 

Hemos tomado muchas medidas para fortalecer las poblaciones vulnerables de la implementación. Hemos logrado que, en los 170 municipios, que representan el 15 % de la población, solamente haya un 5 % contagiada. Gracias a eso solo hemos tenido dos excombatientes en observación y ambos han dado negativos.

Contamos, afortunadamente, con el apoyo de la fuerza publica y las Naciones Unidas e hicimos una coordinación con secretarias de salud y para que en los casos que se presentan podamos relacionar de manera inmediata.

Publicidad

Puedo decir con tranquilidad que esto nos llegó cuando más del 85 % de los excombatientes están dentro del sistema de salud colombiano y por eso tiene  la misma protección que todos los demás colombianos.

¿Esta pandemia le bajó la presión a la polarización en Colombia?

 

Sacar los aspectos positivos me cuesta mucho, pero ha sido una oportunidad en la que el apoyo a las víctimas es clarísimo y la necesidad de sacar adelante a los excombatientes es una de esas oportunidades.

Nadie ha puesto en duda que las 100.000 familias que están en sustitución tienen que salir adelante, independientemente de los otros mecanismos. Hay otros temas mas complejos que han puesto de presente que tenemos que seguir avanzando. Nadie podría pensar que no se deben hacer.

Publicidad

 

  • Publicidad