Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“En ningún momento hubo presencia de actores armados”: líder campesino sobre operativo en Putumayo

Insiste en que se estaba desarrollando un bazar para recoger fondos ante la difícil situación económica de las veredas tras la pandemia.

“En ningún momento hubo presencia de actores armados”: líder social sobre operativo en Putumayo

Crece en Colombia la polémica por el operativo militar en zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo,en el que murieron 11 personas, que inicialmente fueron presentadas como disidentes de las FARC, pero según la comunidad al menos siete de ellas eran en realidad civiles.

En entrevista con Noticias Caracol, Éder Sánchez, líder campesino de Putumayo, se refirió a lo que está pasando en la región y la exigencia de la comunidad a las autoridades competentes y organismos internacionales para esclarecer lo que realmente ocurrió en la vereda El Remanso.

“Después de la pandemia la mayoría de la población, especialmente las veredas, sufrieron una crisis económica, entonces acá es cultural hacer bazares o nosotros le llamamos festivales. En esta vereda se había programado un festival prácticamente desde el 26 de marzo, 27 y 28, era sábado, domingo y lunes”, asegura.

El líder social afirma que allí no se encontraban personas armadas.

Publicidad

Por testimonio de las comunidades, por lo que se pudo recoger, pues en ningún momento hubo presencia de actores armados en este sitio, ahí lo que había era civiles y por eso ya en la operación que el Ejército da con bombos y platillos, ese día que caen 11 personas en combate y cuatro personas son capturadas, pues poco a poco esto se va desmintiendo en la medida en que ninguna de las personas que estaba ahí estaba armada”, señala.

“Lo que hemos pedido a la Fiscalía, a todos los entes y a la comunidad internacional es que investigue si esos audios tienen relación o son de ese día, porque realmente la comunidad o los testimonios que hemos recogido no había personal armado, porque si hubiera habido personal armado lo más probable es que hubiera habido muchos soldados heridos si hubiese sido realmente un enfrentamiento militar”, ratifica.

Publicidad

Sobre las versiones de un soldado que dice que resultó herido en un brazo por un civil armado con un fusil, expresa que se pudo tratar de “fuego amigo”.

“Dicen que entraron unos hombres vestidos de negro y con pasamontañas a las 6:30 más o menos, 7:00, porque el Ejército como Ejército se presenta una hora después”, indica Sánchez.

Ante las versiones encontradas entre la comunidad y el Ejército son muchas las preguntas aún por resolver sobre el cuestionado operativo.

  • Publicidad