Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En pocos días se define si Álvaro Uribe es llamado a juicio: ¿cuáles son los posibles escenarios?

La Fiscalía se jugará antes dos cartas: escuchar a Juan Carlos ‘el Tuso Sierra’ y obtener información de las sim cards del testigo estrella contra el expresidente.

alvaro uribe juicio

En pocos días se conocerá si el expresidente Álvaro Uribe Vélez es llamado a juicio por la presunta manipulación de testigos. La defensa del exmandatario y las víctimas en el proceso se refirieron a los posibles escenarios que enfrentaría el exmandatario.

Antes del 6 de marzo se conocerá la suerte jurídica del exmandatario dentro del proceso por presunta manipulación de testigos. Ese día vencen los 90 días del plazo para que la Fiscalía decida si lo llama a juicio o pide a un juez que cierre el proceso.

Un plazo que surgió luego de que el expresidente quedara como imputado el pasado 6 de noviembre.

Antes de definir la suerte del exsenador, la Fiscalía se jugará dos cartas: intentar escuchar al exparamilitar Juan Carlos ‘el Tuso Sierra’, preso en Estados Unidos, y obtener la información de siete sim cards halladas en la celda de Juan Guillermo Monsalve, el llamado testigo estrella contra Uribe.

Publicidad

“Llegó la hora de la verdad, y a diferencia de lo que están haciendo quienes tienen temor de la justicia, nuestra actuación está absolutamente anclada en el convencimiento de que primará la verdad y se hará justicia. La defensa tiene particular interés en que se sepa a fondo qué contienen esas sim cards, qué información tienen, hacia dónde apuntan para develar el fondo de este caso", indicó Jaime Granados, abogado defensor del expresidente.

Publicidad


Si Uribe es acusado, la audiencia preparatoria previa al inicio del juicio deberá realizarse a más tardar en los 45 días siguientes a la formulación de acusación. Y el juicio formalmente iniciaría dentro de los 45 días siguientes a la conclusión de la audiencia preparatoria, es decir, 90 días después de la acusación.

En este caso, los tiempos no son perentorios y podrían extenderse si la Fiscalía y la defensa piden al juez más plazo para preparar mejor sus pruebas.

"Nosotros estamos listos para el juicio de Uribe y para demostrar su responsabilidad en soborno y fraude procesal. Pero si se impone lo que estamos viendo, esa falta de garantía para las víctimas, el hecho de que el fiscal Jaimes busca borrar las pruebas que recaudó la Corte Suprema de Justicia, estamos listos para hacer los alegatos sólidos y convincentes a favor del acervo que recaudó la Corte y buscar que Uribe sea llevado a juicio. Y si no se nos da la razón, apelaremos como lo ordena la Constitución y las leyes en este caso", expresó Iván Cepeda, quien es víctima en este proceso.

Este sería el escenario si Uribe es llamado a juicio. Un escenario donde no hay vencimiento de términos porque está en libertad.

Publicidad

Si la Fiscalía pide cerrar el caso, el proceso simplemente termina.

  • Publicidad