Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

En Pore, Casanare, hace 200 años se unificó el Ejército Libertador

Cerca de tres mil hombres de Bolívar, Santander y de la Legión Británica se encontraron en esta población para enfrentar a las tropas realistas.
Pore, fundada en 1644, era la ciudad a medio camino entre Caracas y Santafé.
Fue allí en donde comenzó a gestarse la rebelión contra el imperio español.

Para junio de 1819, a Pore llegó desde Arauca la retaguardia de las tropas de Simón Bolívar, a la se unió la legión británica de James Rooke y el Ejercitó de Francisco de Paula Santander.
Este último, relata el teniente Leonardo Cisneros, “se encargó de prepararlos militarmente para la guerra que se venía, porque si no teníamos un Ejército preparado era imposible ganarle a un Ejército con la veteranía y con la experiencia que tenían los españoles en América”.
La estrategia era sorprender a los españoles cruzando el páramo de Pisba.
Para mediados de junio, Pore era el centro de operaciones de la gesta libertadora, que tenía en sus tropas a irlandeses, ingleses, afrodescendientes, indígenas, campesinos y llaneros.
Desde esta población de Casanare partió el Ejército Libertador y el 27 de junio de 1819, muy cerca de allí, tuvieron su primera batalla ascendiendo la cordillera oriental.
Tras el triunfo en Paya, Boyacá, el Ejército Libertador enfrentó la dureza del paso por el páramo de Pisba, que cobró la vida de centenares de patriotas.
 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO