Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿En qué consiste la asistencia militar activada por el presidente Duque?

Algunos partidos políticos aseguran que la medida anunciada por el mandatario le agrega tensión a la ya difícil situación de orden público por la que atraviesa el país.

seguridad militar

Tras 4 días de protesta social en contra de la reforma tributariay la suma paralela de varios hechos vandálicos en el país, el presidente Iván Duqueanunció la activación de unafigura denominada asistencia militar.

El experto en seguridad Iván Díaz explica que “es una figura que existe en nuestro marco legal a partir de la ley 1806, específicamente en su artículo 170" y permite que las “fuerzas militares puedan apoyar la tarea de la Policía en momentos específicos donde se presenten graves alteraciones al orden público y donde existan amenazas para la seguridad ciudadana".

Y el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry agrega que "la asistencia militar es una medida excepcional que puede utilizar el presidente de la República bien sea porque él lo estima, o porque los alcaldes y gobernadores se lo piden".

Es decir que en adelante las fuerzas militares pueden apoyar las labores de Policía, donde determine el presidente o donde los alcaldes o gobernadores lo soliciten.

Publicidad

“Se tratará entonces de militares que están entrenados y equipados para actuar, primero, en ambientes urbanos y, segundo, en una actuación estricta en el marco de los derechos humanos. Es muy importante establecer que dentro de ese marco esos militares estarán bajo el mando de los comandantes policiales regionales y locales", puntualiza Díaz.

A su vez Charry resalta que "se trata de un aparato de fuerza con mayor capacidad de choque, para circunstancias excepcionales donde haya un grave riesgo o una amenaza inminente de seguridad ciudadana”.

Publicidad

Sin embargo, para algunos expertos la decisión presidencial, aunque está dentro de la ley, puede generar otros escenarios.

"Esto es la antesala a un Estado de excepción, ha sido histórico que el acompañamiento militar deriva finalmente en estados de excepción y aquí no se da bajo una lógica de conflicto armado, como sería lo normal, sino que se está militarizando las zonas urbanas a partir de una protesta social", señala Néstor Rosanía, director del Instituto de Estudios en Seguridad y Paz.

Esta herramienta de asistencia militar se desarrolla de manera temporal, es decir, en el momento en que la situación particular se subsane, la asistencia militar terminará con una nueva instrucción del presidente de la República.

  • Publicidad