Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿En qué se invertirá el dinero presupuestado para la declaratoria de desastre?

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo advirtió que la temporada de lluvias puede provocar emergencias mayores a “lo que sucedió en 2010 y 2011”.

Cometen millonario robo en complejo empresarial fuertemente custodiado: “Entraron muy fácil”

Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, explicó en qué se destinarán el dinero aprobado con la declaratoria de desastre, que ya fue firmada por el gobierno de Gustavo Petro, ya que la temporada invernal en Colombia ha provocado que el 26% de los departamentos estén en calamidad pública.

Las lluvias han afectado 21.826 hectáreas del territorio nacional y “con pérdidas de cultivos vamos a tener un factor que incrementa el tema de la inflación y el problema del hambre va a incrementarse”, precisó el funcionario.

Con la declaratoria de desastre se establecen tres estrategias, explicadas por Pava.

La primera es la asistencia humanitaria, que va a concentrarse en el tema de hambre, la atención de emergencias viales y subsidios para fertilizantes para producir comida de corto plazo.

Publicidad

La segunda estrategia “tiene que ver con el proceso de recuperación, eso será el año entrante, donde tenemos que mirar el tema de recuperar aquellas zonas de humedales que fueron abandonadas y se convirtieron en potreros”, indicó.

“La última será la recuperación de largo plazo”, agregó.

Publicidad

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo precisó que “los 2,2 billones son para esta primera fase. (…) En la vigencia 2023 se tendrán que apropiar unos recursos adicionales”.

Según Pava, la entidad trabajará “directamente con las comunidades afectadas” y se buscará “garantizar que las mismas cosechas de las zonas las podamos utilizar como ayudas humanitarias”, además de establecer ollas comunitarias para producir “comida caliente y permanente”.

  • Publicidad