Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿En qué va la idea de poner un chip para desactivar celulares cuando sean robados?

La lucha contra el hurto de estos aparatos parece una batalla de nunca acabar, pese a las medidas, anuncios y operativos de la Policía. ¿Ha sido usted víctima?

Implantar un chip para desactivar celulares que sean robados es una idea promovida por el senador Luis Fernando Velasco, quien da una cifra “para entender la magnitud del delito al que nos estamos enfrentando: la Comisión de Regulación de Comunicaciones dice que del 2013 al 2019 se han desactivado 8 millones de dispositivos inteligentes, evidentemente, en su gran mayoría, por denuncias de robos”.

Para Velasco, es “impresionante el número de lesiones personales y, aun más graves, homicidios que están vinculados al robo de un celular . Es infame que a una persona le quiten la vida por un celular. (Ante eso) no falta el que dice ‘subamos la pena, metamos cárcel’, eso no disuade a los delincuentes, los delincuentes corren ese riesgo. Si fuera por las denuncias, anualmente tendríamos que construir 50 mil cupos de cárceles para meterlos”.

El senador propone que en lugar de tocar el Código Penal, se utilice la tecnología: “que no se pueda vender ningún dispositivo inteligente ni importarlo si no viene de fábrica” y así desactivar, dejar inútil el celular, en el momento en que sea robado.

La tecnología de “hundir una tecla de algún ordenador y ese celular queda sirviendo para absolutamente nada” ya existe, afirma, aunque recalca que falta usarla en Colombia. Propone que se imponga esto como ley a las empresas de telefonía celular que quieran participar en el mercado del país.

La iniciativa del senador Velasco está en el Congreso de la República como un proyecto para que se dejen de perder vidas por un aparato.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias