Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿En qué van las investigaciones a integrantes de la llamada primera línea?

La Fiscalía tiene más de 100 detenidos, a los que señala de vandalismo y ataques contra la fuerza pública. Hasta el momento se ha emitido solo una condena.

primera línea

En un informe, la Fiscalía dio a conocer el estado actual de los procesos penales contra los señalados integrantes de la llamadaprimera línea. El 80% de los casos ya está en manos de los jueces.

La Fiscalía indicó que hay activas 21 investigaciones y ha presentado 75 acusaciones formales ante los jueces. Cinco de estos procesos están en etapa de indagación y en otros cinco ya se abrieron investigaciones formales. Además, seis ya llegaron a juicio y uno está para la sentencia en un juzgado de ejecución de penas y medidas.

Algunos de los familiares y abogados de varios de los detenidos han negado su participación en los bloqueos y ataques a la fuerza pública. Incluso, han denunciado arbitrariedades como el caso de la hermana de un joven detenido en Suba el año pasado, quien señaló que, "cuando él llega, el bus está incendiado y él ni siquiera se acerca al bus".

Por su parte, el director de seguridad urbana de Probogotá, César Restrepo, analizó el tema y aseguró que la llamada primera línea fue infiltrada por terceros que patrocinaron bandas de delincuentes.

Publicidad

"El legítimo derecho a la protesta fue utilizado por organizaciones criminales para infiltrar la protesta y hacer reclutamiento de uno de esos componentes y extender sus redes de crimen en sitios más puntuales donde explotó el vandalismo y la protesta", afirmó.

Según la Fiscalía, varias de las personas detenidas por estos hechos han solicitado la revocatoria de las medidas de aseguramiento. En manos de varios jueves de conocimiento estarán esas decisiones: si estas personas terminarán condenadas o declaradas inocentes.

Publicidad

  • Publicidad