Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿En qué zonas del país existen más minas? Así será el proceso para retirarlas

DefaultImageThumbnailVideo

El acuerdo entre Gobierno y FARC para el desminado humanitario es la noticia más importante, hasta el momento, de este proceso de paz. El grupo guerrillero se comprometió a entregar información sobre las zonas en las que han sembrado por años estos artefactos explosivos.
Las zonas en donde hay más presencia de minas antipersonas son Antioquia (2.550), Meta, Caquetá, Nariño y Norte de Santander. Estos artefactos también se encuentran en regiones de Arauca, sur del Tolima, Cauca y Putumayo.  
El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, explicó en qué condiciones los guerrilleros de las FARC participarán en el proceso de desminado.
“Habrá técnicos del Gobierno y guerrilleros, a ellos se les levantan las ordenes de captura”, señaló.
El general Óscar Naranjo, negociador del Gobierno, reveló en cuántos municipios hay minas sembradas.
“En 688 municipios hay minas, son 11mil víctimas en 25 años”.
Por su parte el presidente Juan Manuel Santos dijo que no se puede cuestionar el costo que tendrá este plan  e indicó que no entiende algunas críticas.
“Entonces dejemos las minas para que nuestros nietos o hijos sean  víctimas,  criticar este tema es irracional”, señaló el mandatario.
El desminado será asesorado por la organización Ayuda Popular Noruega, firma que tiene amplia experiencia en este tipo de procesos en varios países.

  • Advertisement