Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En semáforos, barandas y andenes está la prueba de la contaminación en Colombia

En semáforos, barandas y andenes está la prueba de la contaminación en Colombia

Cada hora, en promedio, una persona muere en el país por la calidad del aire. Expertos recomiendan usar tapabocas y Procuraduría urge mayor control a vehículos.
"Este material, así como queda impregnado en las barandas, así va a ingresar por el sistema respiratorio y muchas de las partículas van a quedar impregnadas en los pulmones", explica Enrique Rojas, especialista en calidad del aire de la Universidad Manuela Beltrán.
Y es que, según el Observatorio Nacional de Salud, al año mueren en Colombia cerca de 11 mil personas por contaminación ambiental, una en promedio cada hora.
Rojas señala que si los residentes de Bogotá, por ejemplo, pudieran ver el aire se asombrarían de su color, pues se observaría “una capa súper oscura sobre la ciudad, a veces es posible verla cuando uno está sobre los cerros”.
La polución, indica la Procuraduría General, también está relacionada con la corrupción.
“Hemos encontrado con los organismos de control focos de corrupción en el otorgamiento de las licencias, de los permisos y de las revisiones técnico-mecánicas y eso tenemos que atacarlo muy fuertemente para evitar que se contamine nuestro aire”, precisó Juan Carlos Cortés, procurador general (e).
El especialista en calidad del aire de la Universidad Manuela Beltrán, recalcó que "la mayoría de vehículos ya cumplieron su vida útil, tenemos vehículos de 50 años de antigüedad y Transmilenio tiene 20 años".
Por ahora, instó a "las personas que anden en bicicleta en la mañana, que anden en transporte público en las horas de la mañana, utilicen tapabocas".
Le puede interesar:
Como consecuencia de mala calidad del aire, en Colombia mueren 10 mil...  

  • Advertisement