Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En tres meses, van más de 300 violaciones al cese al fuego: estas son las regiones más afectadas

Al menos tres hechos violatorios del cese al fuego se registran cada día, según un informe presentado por organizaciones sociales. Denuncian homicidios, desplazamientos y confinamientos.

En tres meses, van más de 300 violaciones al cese al fuego, según organizaciones sociales

Más de 700 organizaciones sociales de 15 departamentos de Colombia entregaron un informe sobre violaciones al cese al fuego. Al menos tres hechos violatorios del cese se registran cada día: desplazamientos, confinamientos, amenazas y restricciones a la movilidad son solo algunos de ellos.

En apenas tres meses, desde que comenzó a regir el cese al fuego entre las Fuerzas Militares y cuatro grupos armados ilegales, entre ellos las AGC o Clan del Golfo, el estado mayor central de las disidencias de las FARC, la nueva Marquetalia y las autodefensas de la Sierra Nevada, ya son 318 hechos de violencia violatorios de este acuerdo.

“Les pedimos cumplir el derecho internacional humanitario cuando se trata de la población civil. Siguen ocurriendo hechos violentos, incluso homicidios a cargo de actores armados que a veces generan más incertidumbre que certezas de sus manifestaciones de voluntad de paz”, dijo Rubén Zamora, líder del Catatumbo.

“El Clan del Golfo ha sido uno de los más empoderados en el territorio por ser el Nudo del Paramillo su casa, lo podemos decir así, donde están permeados”, aseguró Agreda Quiñonez, líder de Córdoba.

Publicidad

En regiones como Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, zona Caribe, Chocó, Guaviare y Nariño los hechos de violencia se han incrementado.

Son cerca de tres hechos de violencia contra la población civil los que se contabilizan cada día durante el cese.

Publicidad

“En la zona rural se ha activado nuevamente el desplazamiento y seguimos diciendo que es importante hablar sobre la paz total”, indicó Diego Portocarrero, líder de la zona Pacífico.

Preocupa que en departamentos como Nariño, Caquetá, Chocó, Arauca y Cauca persisten los desplazamientos y confinamientos; en Buenaventura, a pesar de ser declarado el primer laboratorio de paz tras el pacto de no agresión de Chotas y Espartanos, la situación es grave, especialmente en la zona rural.

“Cese multilateral de hostilidades y fuego. Y para el Gobierno nacional y los entes territoriales necesitamos que el cumplimiento del deber de garantía, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, sea una realidad”, señaló Any Páez, líder del Magdalena Medio.

Las amenazas individuales y/o colectivas, las restricciones a la movilidad como forma de control social, se han agudizado en Guaviare, Santander, Bolívar, Cauca y Norte de Santander.

Publicidad

¿Pero quiénes son los protagonistas? En primer lugar, las AGC, seguidas de estado mayor central. El ELN, si bien no se acogió al cese al fuego, es el tercer actor que más propicia la crisis humanitaria, seguido de actores aún no determinados y finalmente la Segunda Marquetalia.

  • Publicidad