Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En universidades privadas rechazan “matrículas impagables” por carreras con “salarios irrisorios”

Muchos estudiantes afirman que no podrán seguir pagando su formación académica y piden la intervención del Ministerio de Educación.

Alumnos de universidades privadas rechazan aumento de “matrículas impagables”

Decenas de estudiantes de universidades privadas salieron a protestar en ciudades como Bogotá y Medellín para rechazar el incremento de las matrículas tras la sugerencia del Gobierno nacional de que no aumente más allá del IPC, pero eso, a cierre de octubre, ya va en un 12,2% de más. Incluso, en algunos claustros ya subió un 13%.

Daniela Mora, estudiante de Ciencias Políticas, denuncia que “la carrera de Medicina acá en la Universidad Javeriana el próximo semestre va a costar casi 30 millones de pesos, son matrículas impagables".

"Y si somos realistas en el campo laboral, cuando queramos salir a buscar trabajo, vamos a recibir salarios irrisorios”, asegura.

Por eso, pide “al Ministerio de Educación que por favor intervenga. La Universidad Javeriana no quiere escuchar y su única respuesta es que nos acerquemos por particularidades a solicitar endeudarnos muchísimo más, para solicitar becas que en muchos casos no cubren a toda la población”.

Publicidad

Y es que en algunas universidades privadas, como la Pontificia Bolivariana en Medellín, el aumento ya fue anunciado y será del 13%, tanto para alumnos de pregrado como de posgrados.

“El aumento que nos están mostrando la verdad es bastante, a mí se me aumentó casi millón y medio la matrícula”, afirma Pablo Loaiza, vocero estudiantil de esa institución.

Publicidad

Incluso, denuncia que tiene compañeros que no podrán cubrir los gastos estudiantes.

“Tengo un amigo que le tocó dar un paro y le toca trabajar y estudiar porque económicamente no le da”, sostiene.

  • Publicidad