Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En video quedó registrada la explosión en minas de Sutatausa: “Pensamos que era un temblor”

Una cámara captó el momento en que el cielo se iluminó tras la explosión en las minas de Sutatausa. Van once muertos y las labores para rescatar a otros 10 obreros se desarrollan contrarreloj.

Thumbnail

A las 8:15 de la noche del martes 14 de marzo, cuando apenas terminaba el relevo del personal que estaba en seis socavones de las minas de carbón de la vereda El Cajón, el cielo se iluminó debido a la explosión en Sutatausa.

Las cámaras del medio comunitario Zipa Exiliados captaron estas imágenes de la mina El Hoyo, donde posteriormente se instaló un puesto de mando unificado para atender la tragedia:

Al sitio llegaron los mineros rescatistas, que de inmediato empezaron a reconocer el plano de los socavones: 300 metros en caída de 45 grados y luego los corredores de conexión con las otras 5 minas.

Publicidad

Minutos después, con tanques de oxígeno y equipos especializados, comenzó la inspección de las minas. Su objetivo, encontrar compañeros con vida en una carrera contrarreloj.

Ambulancias de Ubaté y Zipaquirá empezaron a llegar a las otras minas: La Eléctrica, Pajarito y La Golondrina.

Publicidad

Rigoberto Montes fue el primero en entrar a buscar a sus compañeros. Este minero acababa de salir de turno; 15 minutos antes de la explosión estaba dentro de la mina.

En su rostro, a pesar del tizne, se veía la angustia, pero también el agradecimiento a Dios por estar vivo. Este fue su relato:

En ese momento nosotros salíamos de turno, eran las 8:10 de la noche cuando salimos de turno. Nos bajamos del coche cuando estallaron las minas y la (mina) de La Golondrina. Fueron una serie de explosiones (...) En la mina de nosotros había dos compañeros, pero gracias a Dios la onda no se pasó, ellos se alcanzaron a salvar

Varios habitantes de la vereda y trabajadores de otras minas han coincidido en que se escucharon y sintieron al menos tres explosiones seguidas.

Publicidad

Así fueron las labores de rescate en Sutatausa


Desde las 8:15 de la noche que se registró la explosión en cadena en varios socavones de la vereda Peñas del Cajón en Sutatausa, Cundinamarca, no han parado las labores de búsqueda y rescate de varios mineros que se encontraban trabajando a esa hora a 700 metros bajo tierra.

Juan David Quiroz es un minero que salió a las 10:30 de la mañana después de trabajar más de 10 horas tratando de rescatar a sus compañeros atrapados: “Estamos dirigidos por grupos. Por ejemplo, ahorita entra un grupo de cinco personas que explora, avanza y ya ellos salen dan datos y entra otro grupo. Así sucesivamente”.

Publicidad

Además, explicó cómo encontraron a dos de sus compañeros: “Nosotros llegamos hasta el punto donde estaban ellos y de ahí se nos terminó el tiempo. Nosotros salimos y adentro de otro grupo ya ellos se han encargado con sus buenos equipos y lo recogieron y para afuera”.

Son siete minas de carbón las afectadas por la explosión en cadena en Sutatausa, cuyas causas aún se desconocen. El informe preliminar indica que, al parecer, la fuerte detonación se produjo por acumulación de gases.

“Yo estaba acostada cuando escuchamos un estruendo muy horrible en la casa. Las ventanas, los vidrios se sacudían, pensamos que era un temblor. Mi hermano me llamó preocupado que se habían estallado las minas de acá”, contó Olga Quiroz, minera de la zona.

Según los mismos trabajadores, las minas están interconectadas por túneles. La explosión impactó a varias paredes y provocó derrumbes en la parte interna.

Publicidad

A la vereda Peñas del Cajón siguen llegando organismos de socorro y familiares de los mineros que fallecieron y de quienes se encuentran atrapados.

  • Publicidad