Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En vilo, cumplimiento de meta de erradicación de cultivos ilícitos: el proceso va en el 62%

Órdenes judiciales que mantienen suspendida esta actividad en más de 10 municipios y situaciones de orden público en por lo menos 4 departamentos son algunas de las razones.

Cumplimiento de meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2021 está en vilo

La erradicación de cultivos ilícitos no parece ir bien este año en Colombia. La meta del Gobierno es de 130 mil hectáreas, sin embargo, al 18 de noviembre se habían erradicado 81.462 hectáreas, es decir, el 62.7%, según un informe del Ministerio de Defensa conocido por Noticias Caracol.

De acuerdo con estos datos, en ese momento, a 43 días de terminar el año, faltan por erradicar 49.301 hectáreas para alcanzar la meta. Un reto difícil si se tiene en cuenta que durante cada mes de este año se han erradicado, en promedio, un poco más de 7.700 hectáreas, lo que haría necesario al menos seis meses para cumplir lo proyectado. El ministro de Defensa explicó algunas de las razones que, según él, afectaron la erradicación este año.

En primer lugar, los bloqueos y los paros que hicieron que tuviéramos que sacar erradicadores para ayudar a controlar la situación en Cali y miembros del Ejército para hacer los desbloqueos a nivel nacional”, indicó Diego Molano.

A lo que el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, agregó: “Hemos tenido soldados que los secuestra la misma población, lógicamente que siempre va motivada por parte de estos bandidos de las diferentes estructuras criminales, de los grupos residuales, ELN, y hay que tener un poco de paciencia en esta labor”.

Publicidad

Para el experto en defensa nacional Iván Díaz, el retraso en la erradicación tiene varias explicaciones.

“En términos de la erradicación voluntaria lo que sucedió es que no han logrado transitar hacia la paz, por el contrario, ha incrementado la violencia. En el caso de los mecanismos de erradicación forzada tampoco vamos a cumplir con las metas y eso tiene que ver con una serie de medidas judiciales que llevaron a que el Ministerio de la Defensa perdiera muchas de sus capacidades”, detalló Díaz.

Publicidad

Algunas de esas medidas judiciales frenaron la erradicación en 14 zonas del país. Esos sitios se concentran en los departamentos de Nariño y Cauca: en Nariño son San Andrés de Tumaco, Mosquera, Magüí Payán, Santa Bárbara, Roberto Payán, La Tola, El Charco, Francisco Pizarro, Olaya Herrera, Barbacoas, Ancuya y en Cauca son Cajibío, Piamonte y Caloto.

En los departamentos de Putumayo, Norte de Santander, Antioquia y Guaviare el problema radica en la siembra de minas, enfrentamientos con la comunidad y ataques por parte de grupos armados.

Para cumplir la meta la fuerza pública debería estar erradicando un promedio de 1.146 hectáreas diarias desde el 18 de noviembre y, según el Ministerio, se erradican en promedio 700 hectáreas diarias. Sin embargo, el presidente de la República, Iván Duque, confía en que la meta inicial se cumplirá.

  • Publicidad