Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Adiós a la guerra: FARC entrega sus armas en un día histórico para Colombia

Adiós a la guerra: FARC entrega sus armas en un día histórico para Colombia

Fueron 7.132 armas individuales. Quedan pendientes más de 600 caletas, que deberán ser extraídas antes del 1 de septiembre. 

En Mesetas, Meta, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño ('Timochenko'), celebraron este martes la dejación del armamento y reiteraron que la paz en Colombia es irreversible. 

"Adiós a la guerra, adiós a las armas. Bienvenida la paz", exclamó Londoño, quien resaltó que ponen fin al levantamiento armado, pero no a las FARC. 

"No le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas", añadió. 

Publicidad

Por su parte, Santos celebró la declaración: "hoy, al depositar las armas que tenían con ustedes en los contenedores de las Naciones Unidas, los colombianos y el mundo entero saben que nuestra paz es real y es irreversible".

El presidente resaltó que "no somos más un pueblo enfrentado entre sí, no somos más una historia de dolor y de muerte en el planeta, somos un solo pueblo y una sola nación". 

Publicidad

Del total de las armas, 700 servirán para prestar seguridad en las zonas veredales. Estas serán entregadas una vez terminen las áreas de normalización. 

El delegado de la ONU para el proceso de paz, Jean Arnault, dijo que Naciones Unidas debe tener en cuenta las enseñanzas del proceso de paz en Colombia y aplicarlas en otras partes del mundo. 

También recalcó que en este proceso de paz "se han entregado más armas por combatiente" que en otros pactos en el mundo.

Así fue el minuto a minuto de esta jornada histórica para el país:

Publicidad

11:50 a.m.: Tras la intervención de Rodrigo Londoño, el presidente Santos se refirió a la dejación definitiva de las armas.

“No somos más un pueblo enfrentado entre sí, una historia de dolor y muerte en el planeta, somos una sola nación avanzando hacia el futuro”, aseguró.

Publicidad

“No somos más un pueblo enfrentado entre sí”: Santos al celebrar... Además, Santos afirmó que “por vivir este día ha valido la pena ser presidente de Colombia”.

“Dejación de las armas es símbolo del nuevo país que podemos ser, un país donde las oportunidades lleguen a todos los colombianos, ahí donde el Estado no podía llegar por causa del conflicto armado”, sostuvo.

11:30 a.m.: “Este acto no determina la existencia de las FARC, a lo que ponemos fin es a nuestro levantamiento armado”, asegura Rodrigo Londoño, antes conocido como Timoleón Jiménez.

"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz": Rodrigo... Londoño resaltó cada punto acordado con Gobierno, pero se quejó de “trabas de orden burocrático”. Además, denunció asesinatos de dirigentes populares y retrasos en la implementación. 

Publicidad

11:15 a.m.: “Reglas del cese al fuego han sido cumplidas con pocas excepciones”, asegura Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU.

En su balance sobre la dejación de armas instó, además, a ONU a recoger enseñanzas de la experiencia en Colombia para aplicarlas en otras partes del mundo.

Publicidad

“Se han entregado más armas por combatiente que en otros procesos de paz verificados por ONU”, añadió Jean Arnault.

El mundo debe aplicar enseñanzas del proceso de paz colombiano:... No obstante, aclaró que 700 de estas armas se mantendrán para prestar seguridad en zonas veredales. 

11:00 a.m.: Integrantes de la misión de ONU en Colombia explican, paso a paso, qué sucede con las armas de las FARC una vez son entregadas.

Publicidad

10:55 a.m.: César López, famoso por tocar la ‘escopetarra’, da inicio al acto oficial de entrega definitiva de las armas de las FARC.

Publicidad

Vea, además: Con emotiva canción por la paz, inicia acto de entrega definitiva de armas de las FARC

FARC celebró este martes su desarme en Colombia, en un acto crucial que marcó el final del grupo armado tras más de 50 años de guerra interna, la más antigua de América.

​ONU certificó el lunes que ya tiene en su poder las 7.132 armas individuales de los guerrilleros, que ahora se reintegrarán a la vida civil y política.

El mismo lugar, que hace más de medio siglo vio a la guerrilla marxista consolidarse e instalar su centro de operaciones, será testigo ahora de la dejación de armas, parte del acuerdo de paz suscrito en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Publicidad

ONU notifica que recibió el total de las armas que tenían las FARC |... Santos, premio Nobel de la Paz 2016 gracias a sus esfuerzos por la paz, celebró el anuncio:

Publicidad

‘Timochenko’, a su vez, declaró al día como "un momento histórico para Colombia".

Pero tanto el presidente como analistas ven al desarme como un "hito" del proceso de paz porque representa el epílogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de su creación en 1964 tras una sublevación campesina.

El acto "significa el fin de la principal guerrilla armada en el hemisferio occidental. Significa el inicio de un posconflicto (...) y de un proceso difícil de reconciliación en el país", fuertemente dividido ante el pacto de paz, dijo el analista Jorge Restrepo.

Destrucción de las armas

Publicidad

Hasta el 1 de agosto se dejará en manos de algunos guerrilleros un número no determinado de armas para asegurar las zonas de concentración, dijo la ONU.

"Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores", agregó el organismo.

Publicidad

En paralelo, la ONU continuará con la ubicación de más de 900 caletas o escondites de armas de las FARC. A la fecha ha verificado 77, "de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable", precisó.

Las armas de las FARC se destruirán el 1 de septiembre y serán fundidas para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Colombia.

Día histórico: las FARC dejan hoy oficialmente las armas | Noticias...

  • Publicidad