Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En volcán Nevado del Ruiz hay “predominio de la actividad sísmica” por movimiento de fluidos

El más reciente informe sobre el Nevado del Ruiz da cuenta de una emisión de ceniza con una columna de 1.100 metros en la mañana de este sábado. Vea la información oficial del Servicio Geológico Colombiano.

nevado del ruiz sabado 29 abril
Este sábado, a las 7:38 a.m., se registró una emisión de ceniza con altura de columna de 1100 m y dirección de dispersión hacia el occidente-suroccidente.
Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano emitió este sábado un nuevo boletín extraordinario sobre la actividad del volcán Nevado del Ruizen el que reporta que durante el viernes 28 de abril “la sismicidad asociada al movimiento de fluidos y al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, mantuvo en general un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y energía sísmica respecto al día anterior”.

Dicha sismicidad de localizó en el cráter Arenas y alrededores.

Por otra parte, se confirmaron “varias emisiones pulsátiles de ceniza, con dirección de dispersión hacia el suroccidente y noroccidente del volcán”.

Según el SGC, durante las últimas horas se ha observado el predominio de la actividad sísmica asociada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual ha estado asociada a emisión de ceniza.

Publicidad

Este sábado, a las 7:38 a.m., se registró una emisión de ceniza con altura de columna de 1100 m y dirección de dispersión hacia el occidente-suroccidente.

El informe también resalta que continúa “la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán” Nevado del Ruiz.

Publicidad

El Servicio Geológico Colombiano reitera que “la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”.

Volcán Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja

La institución destacó que el estado de alerta naranja se mantiene, lo cual quiere decir que “existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”.

Esta alerta se mantendrá por varias semanas.

“Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, concluyó el informe de este sábado.

  • Publicidad