Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Encuentran a cinco niñas indígenas que habían desaparecido en Vaupés

Cinco niñas de una comunidad indígena que habían desaparecido el mes pasado cerca de Mitú, capital del departamento de Vaupés, fueron halladas con vida en una zona apartada de esa región, informó este jueves la Defensoría del Pueblo.

"A través de su regional en el departamento del Vaupés, la Defensoría del Pueblo fue informada sobre el hallazgo de las cinco niñas que fueron reportadas como extraviadas tras salir de la institución educativa en la que cursan sus estudios cerca a la ciudad de Mitú", señaló la entidad en un comunicado.

Las menores fueron encontradas en inmediaciones de un resguardo indígena en Acaricuara, uno de los tres municipios de ese selvático departamento fronterizo con Brasil.

"Las niñas aparecieron en San Gerardo, una comunidad indígena del municipio de Acaricuara, y estaban en mal estado de salud pidiendo ayuda, luego se confirmaron los nombres", manifestó el defensor del Pueblo de Vaupés, Carlos Bojacá.

Publicidad

Las cinco menores, cuyas edades oscilan entre los 10 y 13 años, desaparecieron el pasado 29 de mayo tras salir de la escuela donde estudian en la comunidad de Consuelo de Paca, cercana a Mitú.

Bojacá, que desde el pasado 9 de junio encabeza una misión humanitaria de acompañamiento a las labores de búsqueda de las autoridades, se encargará de coordinar con los organismos de seguridad el traslado de las adolescentes a la capital departamental.

Publicidad

Por su parte el comandante de Policía de Vaupés, coronel Luis Ignacio Zuleta, manifestó que las menores, identificadas como Angi Rodríguez Quintero, Emperatriz Rodríguez Quintero, Luisa Rodríguez Rodríguez, Yesica Rodríguez Dasilva e Ingrid Rivera Quintero, fueron halladas en estado de desnutrición y deshidratación.

El oficial dijo además que no se puede confirmar si las niñas estaban o no en manos de la guerrilla de las FARC, como indicaron algunos funcionarios en los últimos días.

  • Publicidad