Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Enfermedades de indígenas de Caquetá estarían relacionadas a contaminación con mercurio

Enfermedades en indígenas de Caquetá estarían relacionados con contaminación con mercurio

Así lo advirtieron expertos. Síntomas más comunes de intoxicación son la fatiga, aumento de latidos cardíacos, debilidad y disminución de la fuerza muscular.
Tras lainvestigación que detectó mercurio en 17 especies de peces en el río Caquetá , Evaristo Cano, quien se ha desempeñado como coordinador de varias clínicas y hospitales en Caquetá, advirtió que el químico usado en la minería ilegal es una amenaza a la salud de la población.
“La intoxicación con esta sustancia, en seres humanos, puede generar diversas enfermedades, pero las más comunes, en este caso, son las alteraciones a nivel neurológico y del sistema nervioso central”, indicó.

Por su parte, Hernán García, químico investigador de la Universidad de la Amazonía, denunció patologías en comunidades indígenas como afectaciones a los reflejos y la movilidad, que serían atribuidas a la contaminación con mercurio.
La oficina de Gestión del Riesgo en Caquetá ha buscado acercamientos con el Ministerio de Ambiente para que contribuya a revertir esta problemática.
Entre las preocupaciones de la comunidad figura el decrecimiento en el consumo del pescado, pues “no se está consumiendo como antes por esta presencia del mercurio, que se está regando en las fuentes hídricas como consecuencia del trabajo indiscriminado para extraer metales”, explicó Gustavo Ortega Ramírez, coordinador de Gestión del Riesgo del departamento.
Las autoridades buscan realizar un estudio más amplio en la Amazonía para determinar la magnitud de las afectaciones por la minería ilegal.

  • Advertisement