Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Enfrentamientos de indígenas con Fuerza Pública en Cauca dejan más de 50 heridos

270215-fuerza-publica-cauca-foto-calvache.jpg

Después de tres días de bloqueos y disturbios entre los municipios de Corinto y Miranda, norte del Cauca, así como otros puntos de la vía Panamericana, el saldo de heridos supera los 50.
Según Javier Soscué, gobernador del resguardo indígena de Corinto, 43 comuneros se encuentran lesionados, 14 de los cuales tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales por traumas y tres de ellos presentan heridas por arma de fuego. “En medio de los enfrentamientos, la Fuerza Pública accionó armas de corto y largo alcance”, sostuvo.
Por su parte, la Fuerza Pública aseguró que al menos doce policías resultaron heridos y dos de ellos fueron remitidos a la Clínica Valle del Lili en Cali. Uno de ellos recibió un disparo en el tobillo y luego un machetazo en la cabeza, según el reporte de las autoridades.
Ante los constantes enfrentamientos, el alcalde de Corinto, Óscar Quintero, decretó el toque de queda para menores e informó que las clases en las instituciones públicas y privadas del municipio fueron suspendidas.
El comandante de la Policía de Carreteras del Cauca, mayor Richard Sanabria, informó que en la madrugada de este viernes cerca de 300 indígenas intentaron bloquear nuevamente la vía en el sector de La Agustina.
Intentaron pinchar las llantas de cuatro vehículos, uno de servicio público y los otros de carga, les cortaron los frenos y sistemas hidráulicos”, dijo el oficial, al agregar la vía estuvo cerrada por cerca de una hora, mientras se reparaban los automotores.
También, dijo que un conductor denunció que cuatro indígenas se subieron a su vehículo, lo amenazaron con un arma de fuego, le rompieron el panorámico y lo obligaron a atravesarlo sobre la carretera, que a esta hora se encuentra despejada.
De acuerdo con los nativos, al menos cuatro mil de sus miembros en Toribío descenderán de la parte alta de la cordillera central este viernes para apoyar la protesta que se ha desarrollado sobre la vía Panamericana.
Exigen tierras
Más de 10 mil indígenas del resguardo Páez de Corinto se han establecido en cuatro terrenos propiedad del ingenio Incauca para presionar al Gobierno a que les cumpla la promesa de entregarles las tierras que, según ellos, les pertenecen.
Aseguran que se les debe entregar 6.500 hectáreas en la zona plana del norte del Cauca de acuerdo a un compromiso adquirido luego de la masacre de 21 nativos en la hacienda El Nilo.
Sin embargo, la Policía y el Ejército dicen que están cumpliendo una orden del juzgado de Corinto que ha ordenado a través de un fallo el desalojo de unas fincas que estaban siendo negociadas con los indígenas y tras tres meses de discusiones no se ha podido llegar a un acuerdo.

  • Advertisement