Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Enfrentamientos entre disidencias de las FARC y ELN causan desplazamiento masivo en Ricaurte, Nariño

Los afectados son integrantes de dos resguardos indígenas. En otra zona denuncian presencia de minas antipersonal que tienen confinadas a varias comunidades.

Desplazamiento masivo en Ricaurte, Nariño, por choques entre disidencias de las FARC y ELN

En Ricaurte, Nariño, los más recientes enfrentamientos entre disidencias de las FARC y la guerrilla del ELNgeneraron el desplazamiento de integrantes de los resguardos indígenas Magui y Vega Chagui Chimbuza. Estas familias tuvieron que refugiarse en una escuela ubicada en zona rural.

"Nosotros como habitantes de la vereda del Guadual, estamos ubicados aquí en la escuela de la vereda del Guadual, somos 85 familias y 450 habitantes”, dijo la líder indígena Edilma Nastacuas Canticus.

Jaime Caicedo, personero de Ricaurte, aseguró que "hubo un combate en ese sector”, por lo que “toda la población de estos resguardos se encuentra hoy en la escuela y muchos han anunciado que van a trasladarse hasta el sector de Ricaurte, con el fin de salvaguardar sus vidas".

Según las autoridades, la mayoría de los desplazados que llegaron hasta la escuela son niños y mujeres.

Publicidad

"Instamos a todas las entidades del orden nacional, departamental y nacional, para que atiendan este asunto y, en especial, a la Defensoría del Pueblo, para que podamos estar pendientes y apoyar esta crisis humanitaria que hoy está viviendo el pueblo awa”, señaló Caicedo.

Minas antipersonal

Publicidad

De otro lado, en el corregimiento Llorente, zona rural de Tumaco, Nariño, comunidades indígenas de 11 resguardos denunciaron que están confinadas debido a minas antipersonal que grupos al margen de la ley estarían dejando en medio de los enfrentamientos por el control del territorio.

"No se logró realizar el recorrido de la misión humanitaria a los resguardos de Gran Rosario, Pulgande Campoalegre, Inda Sabaleta y La Brava, que tenía por objeto realizar acompañamiento a las familias. Esto, porque las comunidades afirman que los caminos por donde obligatoriamente se entra a los territorios indígenas fueron minados", afirmó Cristina Pay, secretario del resguardo indígena Oripac.

Marcos Pascal Pay, gobernador asistente del resguardo Oripac, enfatizó que ya están cansados de tanta inseguridad, pues “eso sigue siempre lo mismo y la sangre sigue derramándose”.

Ante la denuncia, las autoridades indígenas pidieron al Gobierno nacional garantías en materia de seguridad.

Publicidad

“Frente a esta acción despreciable de minar el territorio, alertamos que varias comunidades de los resguardos El Gran Rosario e Inda Sabaleta, principalmente quedaron en confinamiento total, pues los únicos caminos para movilizarse se encuentran minados", anotó Cristina Pay.

Tras analizar la delicada situación de seguridad, las autoridades nacionales se comprometieron a designar una comisión especial para que ingrese a la zona y haga acompañamiento a las comunidades confinadas.

Publicidad

  • Publicidad