Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Enfrentamientos entre ELN y Autodefensas Gaitanistas provocan desplazamiento masivo en Alto Baudó

Unas 450 personas salieron de la zona para no quedar en medio del fuego cruzado. Defensoría del Pueblo pide atención urgente.

ALTO-BAUDO.jpg

Desoladas y abandonadas, así permanecen las viviendas y parcelas en comunidades afro e indígenas del Alto Baudó; la presencia de grupos irregulares mantiene a sus habitantes en una constante zozobra.

Cerca de 450 personas tuvieron que abandonar su tierra por los recientes enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“Grupos ilegales como AUC, la guerrilla del ELN, esos grupos nos tienen aquí atemorizados, andan por aquí por la comunidad, suben y bajan”, dice un habitante.

En su último monitoreo, la Defensoría del pueblo detectó que en las últimas 48 horas siete comunidades del Alto Baudó huyeron del río Dubasa para proteger sus vidas.

Publicidad

“Amerita una intervención urgente de las autoridades para atender necesidades en temas de salud, alimentación y salvaguardar los derechos de estas comunidades”, declaró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Publicidad


Entretanto, la Personería del Alto Baudó y la alcaldía detectaron que. en lo corrido del año, cerca de 14.000 personas están confinadas y otras desplazadas por los enfrentamientos armados de los grupos que buscan el control territorial para el tráfico de armas e insumos necesarios en la producción de coca.

En contexto:

  • Publicidad