Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Enfrentamientos entre grupos criminales en Tumaco dejan 4 muertos

Uno de los fallecidos hace parte de la comunidad indígena awá ubicada en esta zona de Nariño. Además, hay denuncias de desapariciones y desplazamiento forzado.

TUMACO MASACRE.jpg

En zona rural deTumaco, Nariño, las autoridades confirmaron la muerte de 4 personas, entre ellas un indígena, durante enfrentamientos entre grupos criminales que operan en esa zona del país. El sector en el que está ubicado el resguardo indígena Inda Sabaleta, de la comunidad awá, fue el escenario de los combates.

La alcaldesa del municipio, María Emilsen Angulo, confirmó que "de los presuntos 6 asesinatos que existieron en el territorio, de los cuales hemos logrado confirmar 4, solo una persona hace parte de la comunidad indígena, el resto de las personas asesinadas hacen parte de consejos comunitarios y que no son del territorio".

Las autoridades también recibieron en el lugar la denuncia de familiares de dos personas, una de 25 años y otra de 19, que se encuentran desaparecidas tras los enfrentamientos entre los grupos criminales Oliver Sinisterra y Los Contadores.

Frente a un posible desplazamiento masivo de la zona, la mandataria señaló que "la mayoría de las personas - y dicho por los mismos integrantes de la comunidad - que han salido desplazadas del territorio obedecen a personas que no son de la comunidad, que no son indígenas y que son de otros departamentos".

Publicidad

Por su parte, el director de Indepaz explicó el origen de los enfrentamientos en esa zona del país.

“El llamado frente Oliver Sinisterra, que se presenta como un residual de las FARC, en realidad es un grupo recompuesto para prestar el servicio a carteles nacionales e internacionales en el tráfico de drogas y que se está disputando con otro grupo ligado a otros carteles, está el cartel de Jalisco nueva generación, el cartel de Sinaloa", dijo Camilo González Posso.

Publicidad

A su vez, el Ejército dispuso más tropas en la zona y este lunes se llevará a cabo un consejo de seguridad regional en el puerto nariñense.

  • Publicidad