Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Enredo diplomático entre Colombia y Cuba tras reactivación de orden de captura a delegados del ELN

Gobierno Duque busca las vías jurídicas para que los 10 guerrilleros respondan ante la justicia y advierte que La Habana debe acatarlo.
Para el canciller Carlos Holmes Trujillo, Cuba está en la obligación de cumplir con la detención de los líderes que están en ese país. “Es un despropósito creer que vamos a traer a Colombia a los terroristas para que eludan la justicia”, expresó.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló hace un par de días que tras la decisión de Colombia revisarían los protocolos firmados el 5 de abril del 2016 para el caso de ruptura de diálogos. Dichos protocolos establecen un término de 15 días para que los países garantes y las partes planeen el retorno de la delegación del ELN a Colombia y se cree un área de despeje militar por 72 horas para que puedan ingresar a territorio nacional. Además, Rodríguez dijo que Cuba está contra del terrorismo.

Pero en una nota diplomática enviada al gobierno cubano, Colombia dice que no reconoce el protocolo firmado por el gobierno anterior, porque la mesa nunca se reactivó, y le hace esta salvedad a Cuba. “Implicaría interferir indebidamente en los asuntos internos de Colombia otorgar al ELN un tratamiento jurídicamente improcedente y favorecer a los autores intelectuales y materiales de un acto terrorista”, explicó Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.
Aunque el canciller asegura que no hay un conflicto diplomático, para algunos expertos la decisión del gobierno de desconocer los protocolos tendría consecuencias. Carlos Patiño asevera "si lo que piensa el gobierno colombiano es romper las relaciones con Cuba, pues bien, rompe los protocolos; pero si piensa mantener las relaciones con Cuba, este mantenimiento de los protocolos es fundamental porque no puede ponerle a cuba una responsabilidad de la cual se había exonerado de antemano".
Organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea condenaron el atentado terrorista y pidieron que los responsables sean llevados a la justicia.
En contexto:
Colombia dice a Cuba que no hay protocolos que amparen el terrorismo y pide entregar a jefes del ELN ¿Mano dura con el ELN, insistir en los diálogos de paz o ambas cosas?

  • Advertisement