Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Entre 10 y 20 millones de colombianos ya habría tenido coronavirus, según Minsalud

Advirtió que todavía estamos lejos de la cifra que se necesita para considerar que la epidemia pasó. ¡No se descuide!

AFECTADOS COVID.jpg

El causante de COVID es un virus nuevo, así que todos estamos en riesgo de contagiarse. Sin embargo, cuando han pasado 6 meses de que se confirmara el primer caso en el país, se estima que un número importante de la población ya pudo haberse infectado; para el Ministerio de Salud, la cifra se estima entre el 20% y el 40% de la comunidad nacional.

Según el ministro Fernando Ruiz, son de 10 a 20 millones de personas las que ya se habrían contagiado con coronavirus en Colombia.

Algunos epidemiólogos como Guillermo Sánchez son más cautelosos con el que sería el número real de infectados: “basados en experiencias como China, en la que se detectaron 1 de cada 13 casos, en Colombia podríamos tener un escenario similar en el que detectaríamos un caso por cada 10 a 15 infectados”. Es decir, a la fecha serían de 7 a 12 millones los colombianos infectados.

El hecho de que haya millones de personas sin detectar tiene varias explicaciones: presentan síntomas leves, son asintomáticas o se trata de pacientes que, con síntomas, no se tomaron la prueba.

Publicidad

Estos cálculos muestran que aún la mayoría no ha tenido contacto con el coronavirus, lo cual es una oportunidad que tiene el COVID-19 para seguir propagándose y causar nuevos brotes.

“Se estima que para una enfermedad como el COVID, el 80% debería haber tenido contacto con el virus (para decir) que la epidemia ha pasado”, añadió el ministro Ruiz.

Publicidad

En un escenario sin vacuna y sin medicamentos que prevengan o curen la infección, las herramientas siguen siendo: distancia física, uso del tapabocas, lavado de manos y desinfección de superficies.

  • Publicidad