Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Entre 37 y 52 años pagarán 21 militares por falsos positivos

Tras años de reclamar justicia, las Madres de Soacha recibieron una buena noticia. La juez que dictó la sentencia aseguró que estos delitos son de lesa humanidad.
Las imágenes le dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en titulares prensa de uno de los capítulos más  indignantes de la historia de Colombia: los llamados falsos positivos.
Tras años de reclamar justicia, las madres de los jóvenes de Soacha, que fueron engañados y luego asesinados, recibieron una buena noticia: la justicia condenó entre 37 y 52 años de cárcel a 21 militares involucrados en el crimen de cinco jóvenes.
Carmenza Gómez, la mamá de uno de una de las víctimas, de 23 años, y quien como los demás fue presentado como guerrillero muerto en combate dijo que esperaba un castigo más severo.
“Nosotros esperábamos la pena máxima que es de 60 años, pero bueno, al menos, porque hubo unas compañeras que se fueron a sentencia anticipada y pagaron solo un año y medio”, explica Carmenza.
La mayoría de los jóvenes fueron reclutados en el mismo sector de Soacha y atraídos por falsas promesas de trabajo, viajaron a Ocaña, Norte de Santander, así lo relata el expersonero del municipio cercano a Bogotá, quien en ese entonces fue quien hizo pública la denuncia.
“La primera queja que recibimos es de una madre que se siente muy dolida por el asesinato de su hijo y la acusación que se le hace de guerrillero, posteriormente encontramos la misma situación en las demás familias”, señala Fernando Escobar, expersonero de Soacha.
Uno de los casos más estremecedores fue el de Fair Leonardo Porras, un joven con discapacidad cognitiva que fue presentado como guerrillero vestido con un uniforme camuflado.
Como lo explica Escobar, estos hombres conspiraron para “presentar a una persona con discapacidad como cabecilla de un frente, presentar a menores de edad como integrantes de organizaciones delictivas y en algunos casos colocar a personas que tenían un destreza zurda como que tenían y portaba un arma en la mano derecha”.
La juez que dio lectura a la sentencia, aseguro que ni más ni menos, este es un delito de lesa humanidad.
Carmenza Gómez hace también una solicitud: “que pidan perdón el Ejército nacional, y el señor Uribe Vélez, que era el presidente, y el señor Santos, que era el ministro de Defensa”.
La defensa de los militares condenados apeló la decisión de la justicia.
 

  • Advertisement