Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Entre la guerra y el olvido, así viven los habitantes de El Cocal, una vereda en el Bajo Baudó

Deben transitar largos caminos con sus enfermos en hombros, pues no cuentan con vías ni centros de salud cercanos. Este es el reflejo de la Colombia olvidada.

Deben transitar largos caminos con sus enfermos en hombros, pues no cuentan con vías ni centros de salud cercanos. Este es el reflejo de la Colombia olvidada. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

En la vereda El Cocal, ubicada en el Medio Baudó, situado entre la espesa selva del Chocó , sucede una situación que es difícil de creer en pleno siglo XXI: los enfermos que requieren atención médica son cargados en la espalda de alguien o transportados entre improvisadas hamacas amarradas con inestables guaduas.

Los habitantes de esta vereda, que se pierde entre la guerra y el olvido del Estado, arriesgan sus vidas para salvar la de alguien más.

Frank Carlos Hurtado, líder comunitario del alto Cocal, habló sobre las precarias condiciones de vida en las que habitan: “Nuestros padres y abuelos tuvieron que sobrevivir a la misma situación”.

David Mosquera, habitante de la vereda, hizo referencia a la solidaridad de ese lugar, en el que todos sus habitantes se ofrecen si se debe llevar a algún enfermo a un centro médico.

“Nos decimos que hay que sacar a algún fulano que está enfermo, entonces el pueblo acude al llamado y cuando se canse uno viene y ayuda otro”, contó Mosquera.

Al todos querer ayudar, el distanciamiento social es una fantasía. Los locales de El Cocal esperan que el coronavirus COVID-19 no toque las puertas de su vereda.

Publicidad

“Se ve que todos estamos amontonados, no tenemos manera de alejarnos. Dios nos libre de que llegue la pandemia y nos contagiemos”, apuntó Frank Carlos Hurtado.

Aunque desde hace muchas décadas viven en estas condiciones, les gustaría cambiar su estilo de vida y poder acceder, fácilmente, al sistema de salud.

“Me duele cuando a mi esposo le toca pasar por esas trochas con ese poco de carga. A veces me meto a cargar, pero no quiero vivir más esta vida”, manifestó Martha Quinto Palacios.

El Medio Baudó es uno de los municipios del Chocó que vive el recrudecimiento de la violencia en plena pandemia.

Pese a todo, dicen, harán hasta lo imposible por salvarle la vida cualquiera de sus vecinos.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO