Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Entrevista completa: fiscal Francisco Barbosa revela detalles de su reunión con el presidente Petro

En diálogo exclusivo con Noticias Caracol, Francisco Barbosa también les responde a sus críticos. "Yo no sirvo para ser fiscal y aplaudir, yo no soy notario de nadie", dice y recalca: "No estoy actuando políticamente". Vea acá la charla.

Entrevista completa: fiscal Francisco Barbosa habla de su reunión con el presidente Petro

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, reveló detalles de su reunión con el presidente Gustavo Petro. Dijo que fue un encuentro cordial y que el mandatario "entendió" que no se pueden levantar las órdenes de captura de extraditables.

Francisco Barbosa sostuvo que apoya la paz total y que "ya no hay discusiones" con el jefe de Estado. Respecto a sus críticos, afirmó: "Yo no sirvo para ser fiscal y aplaudir, yo no soy notario de nadie. No estoy actuando políticamente".

Entre lo conversado con el presidente Petro, el director del ente judicial manifestó que fue “claro en explicarle por qué no se puede” levantar órdenes de captura.

"Él manifestó que no conocía que había personas con órdenes de extradición dentro de esa lista. Me manifestó que era la posición del gobierno de él no pedir suspensión de órdenes de captura con fines de extradición de ahora en adelante. Le dije que se requería una ley de sometimiento, que no tenía un marco jurídico constitucional. Casi que confirmé lo que había hecho en las últimas dos semanas frente a este asunto, porque no es un asunto de capricho del fiscal general de la Nación”, señaló.

Publicidad

En el marco de la paz total, también señaló por qué las negociaciones con el ELN, tal como se hizo en su momento con las FARC, no pueden ser iguales que con otros grupos ilegales cuyo origen no es político.

Ahí hay personas que “no han cometido solamente delitos de narcotráfico, esas son las personas que han asesinado a los defensores de DD. HH., a los líderes sociales, a los reincorporados que han participado en delitos de tráfico de migrantes, de violación de menores, es decir, usted no puede someter a la justicia a unas personas para después decirles que van a ir al Congreso de la República porque no tienen además origen político”, señaló.

Publicidad

Y por eso consideró que “hubo un error técnico” al plantear “un cese de hostilidades con esas organizaciones narcotraficantes”.

Pese a esto, fue reiterativo a lo largo de la entrevista con Noticias Caracol diciendo que él apoya la paz total propuesta por el gobierno Petro y manifestó que "sería abusivo frente a las mismas competencias del presidente decirle cómo tiene que hacer un proceso”, y más cuando “he dado este debate los últimos días sobre cómo debo defender unas competencias”.

Eso sí, dejó en claro que él está interviniendo en esos temas “porque es mi función. La lucha contra el narcotráfico es un tema que tiene que ver con mi función como fiscal para perseguir la criminalidad que es mi competencia”.

Para Francisco Barbosa, hay que acabar con la “idea en algunos sectores de que el fiscal general tiene que quedarse callado en Colombia” y “la gente no puede equivocarse en una cosa, no soy un actor pasivo dentro de la institucionalidad colombiana, no sirvo solo para estar de fiscal general de la Nación y salir y aplaudir, yo no soy notario de nadie”.

Publicidad

Y negó con vehemencia que haya intervenido en política. “Lo que tengo es una intervención para que el país pueda andar por el mismo carril por el que andamos todos y en eso a mí no me preocupa lo que diga un columnista u otro”, señaló.

“Yo no estoy actuando políticamente, estamos actuando en defensa de la Constitución y de la ley”, concluyó.

Publicidad

Otros temas que abordó el fiscal general, Francisco Barbosa:

  • Publicidad