Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

EPS no pueden negar el derecho a la salud de usuarios que estén en mora con pago de cotización

Aunque sí pueden suspender la afiliación, deben encontrar formas de que el deudor se ponga al día sin que quede desamparado para recibir atención médica, determinó la Corte Constitucional.

La mora con pago de cotización a una EPS no puede ser obstáculo para el goce efectivo del derecho a la salud, indicó en un fallo de tutela la Corte Constitucional.

Según el alto tribunal, las entidades prestadoras de salud “están facultadas para suspender la afiliación de los usuarios” que se atrasen en sus cuotas, pero no por eso les es permitido vulnerar el derecho a la salud.

Puede ver:
Corte Constitucional explica alcances de eutanasia en Colombia y habla de casos como la depresión

Las EPS deben buscar “alternativas legales para pretender el pago de las cotizaciones adeudadas y la posibilidad que tienen las personas que carecen de recursos económicos de solicitar la afiliación al sistema de salud subsidiado por el Estado”.

Suspender el servicio por mora con pago de cotización, señala la Corte Constitucional, puede redundar en el peligro al derecho a la vida.

Vea aquí el comunicado del alto tribunal:

Publicidad

Le puede interesar:
Las reinas no pueden ser destituidas sin un debido proceso: Corte Constitucional

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.