Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPS no pueden negar extracción de útero a una mujer escudándose en la edad: Corte Constitucional

EPS no pueden negar extracción de útero a una mujer escudándose en la edad: Corte Constitucional

Los médicos del país han expresado preocupación por los riesgos que genera para la salud de las pacientes.

La histerectomía, es decir, extraer el útero, es un procedimiento para enfermedades no malignas, que puede generar complicaciones y que no se recomienda para todas las mujeres.

"Cuando se pone la balanza riesgo contra beneficio es un tratamiento definitivamente que no se debe hacer para enfermedades benignas, independientemente de la edad de la mujer", explica el especialista Ricardo Rueda.

Este procedimiento fue solicitado por una mujer de 31 años que tenía una enfermedad benigna. La EPS negó el procedimiento por su edad, pero la Corte Constitucional falló que esa negativa no era procedente.

Publicidad

La autonomía reproductiva les otorga a las mujeres "el derecho a estar libres de todo tipo de interferencias en la toma de decisiones reproductivas, incluida la violencia física y psicológica, la coacción y la discriminación, pues no se deben sufrir tratos desiguales injustificados por razón de las decisiones reproductivas, sea que se decida tener descendencia o no", dice la sentencia.

El fallo constitucional valora la autonomía reproductiva, pero como experto en fertilidad, Ricardo Rueda advierte que el procedimiento es peligroso para la vida de la mujer: "estas decisiones deben estar enmarcadas dentro de lo que médicamente es válido y seguro para la mujer, porque si hay algo muy claro en nuestro oficio es que la seguridad del paciente es no negociable”.

Publicidad

El ginecólogo añade que "se está vulnerando la autonomía y el derecho a los médicos a ofrecer tratamientos que cumplen el principio hipocrático de no hacer daño". El gremio considera que tampoco debe aplicar el precepto de hacer esas cirugías de extracción de útero con fines de prevención.

  • Publicidad