Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es eso o nada”: la realidad económica de los recicladores, visibilizada por Marce 'La recicladora'

El oficio de los recicladores en Colombia muchas veces es invisible para la sociedad, pero su labor es imprescindible para cuidar el planeta. Así lo demuestran personajes como Marce ‘La recicladora’, que visibilizan este trabajo.

En el caso hipotético de que un día desaparecieran todos los recicladores de Colombia, el país empezaría a envenenarse lentamente, contaminando el planeta con la producción de gases tóxicos, ya que todos los recursos aprovechables serían desperdiciados en los rellenos sanitarios. Es por esto que se hace necesario resaltar la labor de estos héroes ambientales, vistos en personajes como Marce ‘La recicladora’.

Por medio de redes sociales, Sara Samaniego se convirtió en la primera influencer de reciclaje, con su personaje de Marce ‘La recicladora’, que ya cuenta con más de 342 mil seguidores en Instagram, donde comparte contenido que le enseña a los usuarios cómo separar los residuos y contribuir con el cuidado del planeta, facilitándole la tarea a los ‘Reciclamores’.

La joven, que es comunicadora social de profesión, encabeza la fundación Reciclando Amor, en la cual ayuda y visibiliza a las personas que entregan sus días a esta ardua labor que, si bien genera grandes impactos en la sociedad, es muy poco valorada en retribución económica. Esta fundación tiene como objetivo generar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los recicladores en Colombia.

El pasado 1 de marzo, a propósito del Día del Reciclador, la organización sin ánimo de lucro le estuvo regalando celulares a algunos de los trabajadores que recogen los residuos de las calles y que no contaban con este tipo de dispositivo de comunicación.

Ahora se encuentra trabajando en un proyecto que busca cumplir el sueño que tienen muchos de los recicladores de conocer el mar, para lograr una experiencia memorable que vaya más allá de la mera supervivencia. “Bacano ayudar con mercados, con la ropa que se necesita para reciclar, pero a veces se necesita es amor, soñar. Bacano dar un tipo de experiencia así, inolvidable”, dice.

Publicidad

Aunque el personaje de Marce comenzó como una ficción, su creadora ha desdibujado esta línea, descubriendo en La recicladora una forma de expresar su verdadero ser y hacer realidad sus sueños, de la mano de hombres y mujeres que, como expresa en sus propias palabras, “son los verdaderos héroes de este planeta”.

De acuerdo con la influencer, las redes sociales se han convertido en un medio por el cual le ha podido dar voz a los recicladores, generando mayor conciencia en la ciudadanía. “Es importante que conozcan el trabajo de los reciclamores. Me enfoco en ser un puente entre la gente que quiere ayudar y los recicladores”, comenta.

Marce La recicladora resaltó que en el gremio hay muchas necesidades que deben ser resueltas para garantizar condiciones de trabajo digno, como hacer un proceso paulatino de formalización y acompañamiento para los recicladores de oficio, creando rutas selectivas que faciliten su distribución.

Publicidad

Esto sin afectar a las bodegas pequeñas de reciclaje, para no dejar a ninguno por fuera, ya que son más de 50 mil familias en el país que dependen de este oficio para llevar el sustento a sus hogares. “Es un sustento económico. Puede que no sea el mejor pago, pero es la única salida que tienen muchos. Es eso o nada”, argumenta.

Según la joven, la contribución económica que se tiene por el reciclaje varía diariamente, dependiendo del material. “Hoy está en 200 pesos el kilo de cartón”, ejemplifica y hace un llamado a las personas para que desde sus hogares faciliten la recolecta de estos materiales, separando los residuos que pueden ser reciclados.

La joven explica que en la bolsa blanca se debe separar los materiales aprovechables como papel, cartón, plástico y metal, de preferencia limpios (especialmente los empaques que contengan lácteos). En la bolsa negra, la basura que no se puede reciclar, como los papeles sucios o contaminados. Y en la bolsa verde, los residuos orgánicos que pueden convertirse en abono o composta.

Para quienes no sepan cómo realizar esta tarea, pueden guiarse con los videos deMarce La recicladora, alojados en sus diferentes plataformas de contenido como YouTube, Instagram y TikTok, donde explica a fondo los pasos para hacerlo. “La empatía es la clave de todo”, resalta la joven para crear conciencia.

  • Publicidad