Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Es "falso que existan 200 víctimas": Fiscalía tras señalamientos de favorecer al Clan del Golfo

La vicefiscal Marta Janeth Mancera dijo que, para la época de las denuncias, Francisco Barbosa no estaba al frente de la Fiscalía y que Daniel Hernández sí procedió frente a ellas.

Es "falso que existan 200 víctimas": Fiscalía tras señalamientos sobre Clan del Golfo

La Fiscalía General de la Nación salió a dar explicaciones ante cuestionamientos y señalamientos de supuestamente favorecer al criminal Clan del Golfo en las investigaciones penales que adelanta el ente acusador.

La polémica se suscitó tras un trino del periodista Gonzalo Guillén, replicado por el presidente Gustavo Petro, en el que se denunciaba un presunto favorecimiento por parte de la Fiscalía a miembros del Clan del Golfo.
Este miércoles, la vicefiscal general de la nación, Marta Janeth Mancera, entregó explicaciones a nombre de la entidad.

Falso que existan 200 víctimas en la investigación de 2008-2010 y menos que vayan a decir que esa información se puede retrotraer para los homicidios de los cuales el investigador se los suministró a Daniel Hernández. Esos homicidios han sido priorizados y hoy contamos con el 57% de su esclarecimiento”, aseguró la vicefiscal.

Publicidad

Mancera señaló que para cuando se presentaron las denuncias, es decir 2008, ni Barbosa era fiscal ni ella vicefiscal, y el fiscal Hernández conoció el proceso después del 2021 y actuó.

Para poder llegar al 2010 necesito una máquina de tiempo”, afirmó la funcionaria.

Publicidad

Aunque la vicefiscal dio esta respuesta para aclarar la polémica suscitada, sí reconoció que las masacres aumentaron en Colombia.

“¿Están subiendo las masacres en Colombia? La respuesta es sí, llevamos un 65% en (homicidios) colectivos superior a la del año pasado”, subrayó.

Y ante la nueva polémica por las negociaciones que se puedan adelantar con grupos al margen de la ley, esto respondió la vicefiscal: “Ellos se deben someter a la ley”.

Finalmente, Mancera dijo que el ente acusador también está comprometido con la paz total.

Publicidad

El fiscal Daniel Hernández, a quien han señalado de favorecer a paramilitares en una investigación contra el Clan del Golfo, en un hecho en el que se habría permitido el asesinato de 200 personas entre los años 2008 y 2010, manifestó que es posible que los señalamientos del presidente Gustavo Petro sean represalias por investigaciones que han pasado por su despacho contra personas relacionadas con el jefe de Estado.

“Estoy muy seguro y convencido de eso, porque como lo dijo un periodista, y llamó al recuerdo a las demás personas, he tenido investigaciones que pueden afectar los intereses del presidente. Primero que todo, el tema de Alex Vernot, amigo del presidente; y segundo, el caso de Juan Carlos Montes, el petrovideo, yo hice la solicitud de extradición de este ciudadano”, concluyó.

  • Publicidad