Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es inminente la erupción del volcán Nevado del Ruiz ante reciente actividad? Esto dice un experto

El aumento de la temperatura en el cráter y los sismos en el volcán Nevado del Ruiz son señal de que el magma está cada vez más cerca de la superficie y trata de salir a como dé lugar, explica el geólogo David Tovar.

¿Es inminente la erupción del volcán Nevado del Ruiz ante reciente actividad? Esto dice un experto

Ante la reciente actividad del volcán Nevado del Ruiz, Noticias Caracol consultó con un experto a qué se debe, qué significa y si es inminente una erupción. Esto fue lo que dijo el geólogo David Tovar.

>>> Minuto a minuto de lo que pasa en el volcán Nevado del Ruiz

¿Cuál es el comportamiento actual del volcán Nevado del Ruiz?

Lo que tenemos en este momento, de las imágenes que se han tomado, los sobrevuelos y también de los datos de imágenes satelitales, pues es un incremento en la temperatura en regiones cercanas al cráter Arenas. Efectivamente, esto coincide con el ascenso del magma, se está generando también incremento de actividad sísmica producto del fracturamiento y esto hace que la actividad volcánica vaya en aumento. De ahí lo importante de estar muy pendiente de las medidas que los organismos de control estén remitiendo para poder estar por lo menos pendiente de qué va a estar ocurriendo las próximas horas, en los próximos días y tomar las medidas necesarias.

¿Qué significa el incremento de la actividad sísmica y la profundidad de estos?

Este incremento en la actividad sísmica, sobre todo ya a nivel más superficial, lo que indica es que el magma está cada vez más cerca de la superficie, entonces ya el fracturamiento de roca no es tan profundo, sino que es más de tipo superficial. Esto sumado al incremento de las anomalías térmicas que con imágenes satelitales se ha podido evidenciar, en donde ya la temperatura en las regiones cercanas al cráter Arenas ha aumentado, indica que el magma está cada vez más cerca de la superficie. A esto también hay que sumarle otro tipo de actividad volcánica como la emisión de columnas de gases que, sumado a todo lo anterior, da paso a que se mantenga la alerta naranja.

Publicidad

Hay que estar muy pendientes de qué es lo que mencionan los organismos de control en términos digamos de alerta temprana, no de una predicción de la erupción, pero sí en términos de alerta temprana.

¿Qué representan los constantes cambios térmicos en la superficie?

El significado puntual de ese incremento de la temperatura en la superficie es que cada vez ese material caliente que está en el interior está más cerca de la superficie, de hecho todos los volcanes aquí en Colombia son activos. El volcán Nevado del Ruiz ha presentado actividad desde hace ya muchísimo tiempo que ha sido monitoreada precisamente por el Servicio Geológico Colombiano. Aquí lo único que está cambiando es que ese magma en vez de encontrarse más profundo va subiendo cada vez más.

Publicidad

En ese paso que va dando el magma en su ascenso hacia la superficie, la roca se va fracturando, se va rompiendo y trata de salir a como dé lugar. La acumulación de gases genera que cada vez vaya subiendo más. Entonces, al encontrarse más cerca la superficie, pues las zonas aledañas al cráter y al mismo edificio volcánico en su superficie van a generar unas anomalías térmicas que son observadas por satélites artificiales.

Ese incremento lo que nos está indicando es que el magma está más cerca de la superficie y que la erupción puede ser en cuestión de días o semanas, tal como lo indica la alerta naranja.

¿La erupción del volcán Nevado del Ruiz es inminente?

Aquí hay que hacer un llamado y es el siguiente: es muy irresponsable hablar de una erupción inminente, es mucho mejor tenerlo presente como una erupción probable. Es decir, al incrementarse la actividad térmica, la emisión de cenizas, la emisión de gases, el aumento de sismicidad, hay un aumento de probabilidad, pero sería muy riesgoso y no es responsable hacer una aseveración en términos de una erupción inminente.

Publicidad

Por eso es que no hablamos de una predicción de una erupción, sino de una alerta temprana. Es decir que cuando ya el volcán eventualmente sí llegue a hacer erupción, las poblaciones cercanas tengan tiempo de evacuar. Ya se están haciendo las evacuaciones preventivas, pero eso es algo que les corresponde precisamente a los organismos oficiales y gubernamentales.

No podemos hablar de una erupción inminente, pero sí de una alta probabilidad que haga erupción en cuestiones de días y semanas.

  • Publicidad