Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es mejor morir en una mina, para conseguir el pan diario”: mineros de Amagá

Una crisis social ha desatado la decisión de la Secretaría de Minas de Antioquia, ya que 1.200 familias se quedarán sin empleo con la medida tomada en las últimas horas de cerrar otras 64 minas en la cuenca del Sinifaná.

Bayron Castrillón, líder de la Mesa Minera de Antioquia, dijo que “nosotros preferimos morir trabajando, que ver a nuestros hijos y familiares morir de hambre. Entonces es mejor morir al interior de una mina, pero rasguñando las entrañas de la tierra, dejando allá nuestro sudor para conseguir el pan diario para todos los nuestros. Pero el Gobierno Nacional no entiende esto y dicen que la única solución sería cerrar nuestras minas”.

Entre las minas que serán cerradas, figura una en Titiribí, una en Fredonia, cuatro en Venecia,  mientras que las otras 44 minas serán selladas en los municipios de Angelópolis y Amagá.

Bayron Castillón señala que esta no es la solución más sana para el bienestar de la comunidad minera y que se deben analizar otras medidas: “le decimos al Gobierno Nacional que se siente a con nosotros. Sabemos cuáles minas se pueden trabajar y cuáles no, las que no podamos trabajar las dejamos cerradas. Y antes de ingresar a trabajar que nos presten asesoría, que nos manden sus técnicos para mirar al interior de las minas y colocar seguridad social y minimizar riesgos, pero la solución no es ponernos a aguantar hambre”.

Publicidad

La decisión de cierre de las minas surgió de un estudio hecho por la Universidad EAFIT, cuyos detalles explica la secretaria de Minas de Antioquia, Claudia Cadavid: “en términos generales, lo que arroja este resultado no es muy alentador frente al tema del riesgo: de 150 unidades, 49 se encuentran inactivas y deben seguir así por el tema de abandono que hoy presentan, por lo cual se debe proceder con su cierre formal. El estudio presenta siete variables de riesgo, los más significativos son inundación, incendio y deslizamiento o derrumbe”.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, dijo que la institucionalidad esta presta para que no haya una crisis social en los municipios más afectados con la medida: “Amagá como varios pueblos de Antioquia, necesitan tener una minería que sea digna, en cuanto a lo humano, lo social, que sea respetuosa del medio ambiente y que sea segura. Son muchos los años de informalidad e ilegalidad que hay que enfrentar”.

Publicidad

Según el líder Bayron Castrillón, la manifestación que tenían programada para este miércoles, en la vía que comunica a Medellín con el municipio de Amagá, se aplaza para el próximo miércoles luego de que se socialice con la población minera la nueva decisión del gobierno.

También pidió solidaridad a la comunidad, invitándola a realizar donaciones de mercados en este municipio del Suroeste Antiqueño: “no tenemos trabajo, no tenemos comida, necesitamos lo que nos quieran dar, todo será bienvenido”, afirmó Castrillón.

  • Publicidad