Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es un delito”: la división en el Congreso por el aval a presencia de tropas de EE. UU. en Colombia

Las operaciones, que ya se reactivaron, revivieron la polémica de si se trata de tránsito de tropas o cooperación militar en la lucha contra el narcotráfico.

Thumbnail

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo confirmó que el Senado de la República con mayoría absoluta avaló la reanudación de operaciones de una brigada de militares estadounidenses en Colombia.

Las operaciones, que ya se reactivaron, revivieron la polémica de si se trata de tránsito de tropas o cooperación militar en la lucha contra el narcotráfico.

Para el ministro Trujillo, la carta firmada por 69 congresistas fue entendida por el gobierno como un respaldo para mantener y seguir adelantando las actividades del personal asesor de la brigada de asistencia de Fuerza de Seguridad del Gobierno de los Estados Unidos a tropas del Ejército colombiano.

“Sobre este tema, entonces, más de la mayoría del Senado le dice al presidente (Lidio García) que se respondió ampliamente en dos oportunidades, una de las cuales fue convocada por partidos de la oposición. El señor presidente en ejercicio de sus competencias autorizó que continuarán sus tareas de asesoría y entrenamiento los soldados americanos”, aseguró.

Publicidad

Para el senador Iván Cepeda, desconocer la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que suspendió las operaciones de los militares extranjeros hasta tanto el Congreso hiciera control político sobre su presencia en el país, significaría un prevaricato.

“Él sabe bien que el Senado no ha aprobado o rechazado la presencia de esas tropas y que hay vigente una decisión de un juez que ordenó paralizar la actividad de esas tropas en Colombia”, afirmó el congresista del Polo Democrático.

Publicidad

En el Congreso de la República hay división entre quienes respaldan la presencia de los militares estadounidenses y quienes la rechazan.

Gustavo Petro aseguró que “una carta no sustituye una reunión del Senado y esa manera de sustituirla como una decisión oficial del Senado es un delito”.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra indicó que “se dio el debate y se demostró que, por ser cooperación de 54 soldados americanos que llegaban a ayudar a orientar y a entrenar la estrategia en lucha contra el narcotráfico, no era paso de tropas y no se requería permiso del Senado”.

Publicidad

  • Publicidad