Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es una necesidad”: mindefensa insiste en la aspersión aérea para erradicar cultivos ilícitos

Así lo manifestó en medio de un debate en el Congreso. Por su parte, algunos parlamentarios señalaron al gobierno de usar la fuerza en la erradicación.

debate en el congreso por erradicación de cultivos.jpg

Hay preocupación por la forma en la que se está adelantando la lucha contra las drogas en distintas regiones de Colombia. Por tanto, varios congresistas citaron a un debate sobre la erradicación forzosa de cultivos ilícitos al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y señalaron que se estarían violando los derechos humanos de los campesinos.

Aseguraron también que el gobierno está utilizando la fuerza para cumplir su meta de erradicación y estaría dejando de lado la sustitución voluntaria.

El gobierno por medio de la Consejería presidencial para la Estabilización dice que estos problemas se han dado por el mal diseño que se dejó en el plan de sustitución de cultivos ilícitos anterior.

Entretanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que la aspersión aérea debe establecerse nuevamente en el país.

Publicidad

“La aspersión no es una obsesión del gobierno del presidente Duque, la aspersión está probada en la historia de nuestro país, la aspersión ha mostrado sus efectos positivos, la aspersión en lo que tiene que ver con la lucha integral contra el problema mundial de la droga es una necesidad, toda vez que necesitamos avanzar”, aseguró el jefe de cartera.

La Procuraduría, por su parte, se refirió a los procesos que se vienen adelantando por agresiones y asesinatos a líderes y también de defensores de derechos humanos en estas regiones del país donde se realiza la erradicación.

Publicidad

“Hay 72 procesos que tienen que ver con agresiones o asesinatos de líderes sociales, aquí en este universo encontramos muchos contextos y escenarios que tienen que ver con la sustitución de cultivos”, señaló Carlos Medina, delegado del ministerio público.

La Procuraduría agregó que hay problemas para llegar a los sitios donde se han presentado estos hechos y por eso se han demorado los avances de las investigaciones.

  • Publicidad