colombia
6:42 pm - 21 de Febrero de 2018

Escándalo en el Sena: Procuraduría revisa 20.000 contratos firmados antes de la ley de garantías

Ministerio Público compulsó copias para indagar si seis congresistas incurrieron en faltas disciplinarias. Dos funcionarios y un contratista fueron suspendidos

Los legisladores bajo la lupa son: Argenis Velásquez, representante a la Cámara por Putumayo; Liliana Benavides, Representante a la Cámara por Nariño; Julián Bedoya, representante a la Cámara por Antioquia; Hernán Penagos, representante a la Cámara por Caldas; y los senadores Myriam Paredes y Manuel Guillermo Mora.

“El Grupo Élite Anticorrupción encontró evidencia que la contratación por prestación de servicios personales en el SENA superó los 32.000 contratos, antes del inicio de la restricción de contratación directa, por vigencia de la ley de garantías electorales”, indicó la entidad en un comunicado.

Las aparentes irregularidades se produjeron en nueve regionales del Sena: Antioquia, Putumayo, Cesar, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Santander, Atlántico y Magdalena.

“En el nivel central se abrió investigación disciplinaria contra Enrique Romero Contreras, Secretario General encargado del SENA, por el encargo de un asesor de la Dirección General como director regional del SENA Santander, el 29 de diciembre de 2017, sin que presuntamente cumpliera los requisitos para el cargo”, agregó la entidad.

A José Antonio Lizarazo Sarmiento, director de la regional Norte de Santander se le ordenó una investigación disciplinaria.

Otros funcionarios empapelados son: Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera (ex subdirector regional Putumayo), Orlando Fabián Saavedra Zuleta (director regional Cesar), Carlos Rafael Mero Freile (subdirector centro de operación y mantenimiento minero Cesar), Eduardo Oliver Mena (subdirector centro biotecnológico Cesar), Elkin Mauricio Ávila Osorio (subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera regional Caldas), Braulio Suárez Ortega (subdirector del complejo tecnológico para la gestión empresarial Caucasia, regional Antioquia), Pedro Pablo Bastidas Molina (subdirector centro internacional de producción limpia, regional Nariño) y Demis Cristal Barrera Cótamo (subdirectora centros de formación, regional Norte de Santander).

Así mismo, la Procuraduría suspendió provisionalmente por tres meses a Elkin Mauricio Ávila Osorio (subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera, regional Caldas), Braulio Suárez Ortega (subdirector complejo tecnológico para la gestión agroempresarial, Caucasia, regional Antioquia).

Conozca más sobre el escándalo en el Servicio Nacional de Aprendizaje: 

 

Ver Comentarios

d