Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Escándalo en Holanda por adopciones de menores realizadas en Colombia entre 1967 y 1998

El gobierno del país europeo investiga si hubo presiones a las mamás de niños para que entregaran a sus hijos.

El resultado de una investigación pone en la mira del gobierno de Holanda las adopciones de menores realizadas en Colombia entre 1967 y 1998 por ciudadanos de ese país; las pesquisas fueron adelantadas por el ministro de Protección Legal Sander Dekker.

“En este reporte llegaron a seis conclusiones siendo la primera de estas la más importante y es que existieron abusos estructurales en el proceso de adopción. Estos abusos incluyeron, entre otras, falsificación de documentos, corrupción con autoridades nacionales", sostuvo Enrique Prieto Ríos, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con la BBC -que cita a la ONG Mijn Roots- entre 1981 y 1992, unos 2.132 menores colombianos fueron adoptados por parejas holandesas. Documentos cuestionan si las madres biológicas recibieron presiones para aceptar el proceso de adopción.

“Las madres, la mayoría jóvenes, experimentaron una presión social significativa para renunciar a sus hijos. Esto genera dudas sobre si la decisión de renunciar al niño se tomó voluntariamente”, dice la investigación.

Estos hallazgos hicieron que el gobierno holandés tomara la decisión de suspender todas las adopciones que pretendían sus ciudadanos en otros países.

Además de Colombia, el informe menciona a Indonesia, Sri Lanka, Bangladés y Brasil.

Publicidad

El ICBF dijo que realizan las averiguaciones correspondientes y que se pronunciarán cuando tengan información consolidada.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO