Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

España se ofrece para albergar diálogos de gobierno Petro con el ELN

Durante su visita oficial, Pedro Sánchez expresó el apoyo de su país a la búsqueda de la paz. El mandatario de Colombia señaló que transmitirá el ofrecimiento a la delegación de esa guerrilla.

Thumbnail

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que está de visita oficial en Colombia, ofreció este miércoles su país para albergar las conversaciones para lograr la paz definitiva, dentro del proceso que Petro quiere relanzar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y extender a otros grupos armados, como las disidencias de las FARC o el paramilitar Clan del Golfo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradeció el ofrecimiento y añadió que no depende de su Gobierno exclusivamente el decidir dónde se van a llevar a cabo las negociaciones de paz con el ELN y que esa guerrilla también debe decidir si se quedan en Cuba o se hacen en otros países, como España, que se ha ofrecido para tal fin.

En ese sentido, en una declaración conjunta con su par español, Gustavo Petro aseguró que llevará a la contraparte, la delegación del ELN que se encuentra en Cuba la propuesta y que: "si el Reino de España es garante y si así lo deciden las partes, a mí me encantaría".

"Nosotros llevaremos esta propuesta, pero ya veremos la respuesta de la contraparte, que hasta ahora están en sus propias consultas; llevan cuatro años sin comunicación y esa falta de comunicación perjudica los ritmos", afirmó Petro en la Casa de Nariño (sede presidencial).

Publicidad

Relanzar las relaciones con Colombia


Pedro Sánchez también se comprometió este miércoles a relanzar las relaciones de Colombia, en particular, y de Latinoamérica, en general, con la Unión Europea hasta situar esa relación "en el lugar que le corresponde".

Sánchez expresó ese compromiso en su intervención en el foro empresarial hispano-colombiano organizado en la Cámara de Comercio de Bogotá con motivo de su visita a Colombia.

Publicidad

Ante los representantes de 850 empresas de los dos países y en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto; su homólogo de Colombia, Germán Umaña; y el ministro de Hacienda colombiano, José Antonio Ocampo; el jefe del Gobierno deseó "el mayor de los éxitos" al presidente Gustavo Petro y le trasladó el respaldo de España.

En ese contexto, aprovechó para referirse a la reforma tributaria que pretende impulsar el nuevo Gobierno colombiano y recalcar que el crecimiento debe ir acompañado de redistribución y viceversa.

Asimismo, consideró que reducir las desigualdades sociales y territoriales es "una prioridad ineludible" ya que está convencido de que sólo con un crecimiento justo y sostenible podrá haber progreso y estabilidad de forma sólida y duradera.

El presidente del Gobierno explicó que España quiere fortalecer aún más su presencia en Colombia en la nueva etapa que abre el país con Petro como presidente y avanzó que su intención es aprovechar al máximo la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 para poner a América Latina "en el lugar que le corresponde" en sus relaciones con Europa.

Publicidad

  • Publicidad