colombia
6:33 pm - 22 de Octubre de 2014

Española OHL gana concesión para construir autopista en Antioquia

Artículo
Por: 
EFE

La autopista que se construirá en el departamento, tendrá una inversión total aproximada de 1,37 billones de pesos (unos 670 millones de dólares).

El consorcio OHL Concesiones disputó la obra en subasta pública con otro grupo liderado por la también española Sacyr, y fue declarado ganador por la ANI porque presentó la oferta económica "más favorable" en términos de inversión para el Gobierno, por 947.713 millones de pesos (unos 463 millones de dólares), "valor que no supera el máximo indicado en el pliego de condiciones".

OHL Concesiones está compuesto por la filial de la compañía española en Colombia (60 %) y por la de Chile (40 %).

La obra adjudicada a OHL forma parte del programa Autopistas para la Prosperidad que contempla la concesión de unas 40 carreteras de Cuarta Generación (4G) con las que el Gobierno colombiano aspira a sacar al país de su crónico atraso en infraestructuras de transporte.

La Autopista Río Magdalena 2 tiene una longitud total de 144 kilómetros y establece la construcción de dos túneles de 310 metros de longitud total y 79 puentes, el mayor de ellos en Puerto Berrío, sobre el río Magdalena, de 1.480 metros de longitud.

Del total de la obra entregada en concesión, 87 kilómetros serán de construcción nueva, 47 kilómetros de rehabilitación de vías y los 10 kilómetros restantes de mejora de carreteras existentes, según la ANI.

La obra que se entregó en concesión a OHL incluye la construcción del trayecto que conectará a Puerto Berrío con la Ruta del Sol, en el centro del país, y del tramo entre el Alto de Dolores y Remedios, Antioquia.

"Este gran proyecto generará importantes ahorros en tiempo de desplazamiento y costos en operación vehicular entre la costa Caribe y la capital del país", explicó la ANI sobre la obra, que se calcula generará 7.100 empleos directos e indirectos.

Esta obra enlazará con la Autopista Conexión Norte que fue adjudicada el pasado viernes por la ANI al consorcio colombo-español Autopistas del Nordeste, integrado por las firmas colombianas KMA Construcciones S.A., Equipo Universal S.A., Valores y Contratos S.A., y la española Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal Colombia, cada una con una participación del 25 %. 

Ver Comentarios

d