Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Espeletia ramosa, la nueva especie de frailejón descubierta en Boyacá

Espeletia ramosa, la nueva especie de frailejón descubierta en Boyacá

El descubrimiento se dio gracias a investigadores que recorrían esta zona del país. Recibe su nombre por las múltiples ramificaciones que presenta.
Esta especie de planta se encarga de cuidar y mejorar el ecosistema, así como ayudar a absorber agua de la neblina de los páramos con el objetivo de conservarla para su uso posterior.
Sus características son muy raras, por lo que los investigadores han concluido que los frailejones podrían haber evolucionado luego de esta especie.
“Nunca se había reportado un frailejón de estas características en Colombia, lo que nos da indicios de que puede ser un descubrimiento muy interesante”, explicó María Teresa Becerra, estudiante de doctorado en Biodiversidad y Conservación.
Para la Corporación Autónoma de Boyacá, este descubrimiento es sinónimo de fuerza y resiliencia, pues en la zona se han registrado varios incendios forestales que afortunadamente no han acabado con este ejemplar.
Herman Amaya, director de Corpoboyacá, señaló que “esta área había tenido afectaciones asociadas a incendios y es sorprendente ver cómo estaban los arbustos quemados, rastros de los árboles quemados y la espeletia ramosa aún mantenía presencia en el área”.
Boyacá y Santander son los principales lugares de Colombia donde se descubren este tipo de plantas.

  • Advertisement